La ANFP complementó en la presente jornada la información que proporcionó el miércoles sobre los dineros recibidos por parte de la Conmebol para la Copa América 2015, documentando un segundo abono de 1 millón 500 mil dólares.

Según el ente rector del balompié nacional, este dinero fue depositado en la cuenta corriente de la Organización en el banco BBVA, adjuntando en su sitio oficial nuevos documentos.

“La Corporación expresa su compromiso de colaborar en todo aquello que diga relación con la investigación en curso”, mencionó el organismo con sede en Quilín.

En la tarde de ayer la ANFP ya había desmentido, a través de un comunicado de cuatro puntos y exhibiendo documentos, que el presidente del organismo, Sergio Jadue, y la Federación haya recibido cualquier tipo de soborno.

Lee también: ANFP dio a conocer documentos que desmentirían supuesto “soborno” a Sergio Jadue

Todo esto se da en el contexto de la investigación de la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, a altos funcionarios de la FIFA.

El informe norteamericano mencionó que “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

“Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los top tres oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol”, agrega.

De acuerdo a la Fiscalía, el pago de estos sobornos a Conmebol se realizó entre junio y septiembre de 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos, y sólo se nombra explícitamente a los dirigentes Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín.

Documento ANFP

Documento ANFP 2

Documento ANFP 3