Una importante resolución relacionada con los clubes profesionales del fútbol chileno se reveló esta jornada.

Y es que tras una investigación del portal Ciper, se conoció que un total de 17 instituciones profesionales del país de esta disciplina -comandados por Sociedad Anónimas- fueron ‘bloqueados’ de acceder al sistema de donaciones deportivas, por decisión del IND.

La entidad más complicada es Santiago Wanderers, quien fue inhabilitado por el Instituto Nacional de Deporte, luego de recibir $239 millones según los registros.

Hay que recalcar que el sistema de donaciones deportivas está dirigidos solamente a deportistas amateurs, por lo que varios clubes están participando del mismo de manera indebida.

¿Cómo han operado entonces hasta ahora? Sacando provecho de sus divisiones menores, las que presentan como si fueran un club distinto al profesional, como explica el reportaje de Ciper.

Así, surgen nombres como Audax Italiano Fútbol Joven, Fútbol Joven Santiago Morning y Club Deportivo Social y Cultural Cobresal Fútbol Joven, entre otros.

De hecho, en la presente lista de equipos suspendidos, llama la atención que -además de los profesionales- exista un club denominado como Club Deportivo Social y Cultural ANFP Fútbol Joven, es decir, correspondiente al ente rector del balompié nacional, que habría recibido cerca de 53 millones.

Otros clubes que percibieron importantes montos fueron Everton ($456 millones), O’Higgins ($289 millones), San Luis ($147 millones) y Unión Española ($53 millones), totalizando cerca de $1.237 millones. En tanto, el resto de los suspendidos no alcanzaron a recibir aportes.

El tema es que esta situación ya había provocado que en 2014 Cobreloa, Deportes Concepción y Colo Colo fueran inhabilitados, considerando que el sistema -que tiene a empresas como Copec, Nestlé y Coca Cola como ‘beneficiarios’- fue creado con otro fin, por lo que el hecho ya preocupa en el IND.

Al respecto, el director (s) del IND, Sergio Arévalo, afirmó a Ciper que la investigación continuará para determinar “si hay organizaciones que, efectivamente, hicieron mal uso de estos beneficios, ya sea a través de elusión tributaria, porque en esos casos hay sanciones, como la devolución de la franquicia y multa”.

Nómina de clubes suspendidos

Club Deportivo Fútbol Joven Rangers
Club Deportivo Social y Cultural Fútbol Joven La Serena
Club Audax Italiano Fútbol Joven
Club Deportivo Social y Cultural Magallanes Fútbol Joven
Club Deportivo Social y Cultural Cobresal Fútbol Joven
Club Deportivo Fútbol Joven Santiago Morning
Escuela Fútbol Joven Lota Schwager
Club de Deportes Temuco Fútbol Joven
Club Deportivo Social y Cultural ANFP Fútbol Joven
Club Deportivo Fútbol Joven Puerto Montt
Club Deportivo Fútbol Joven Naval
Club Deportivo Deportes Iquique Fútbol Joven
Club Everton Fútbol Joven
Club Deportivo de Unión Española Fútbol Joven
Club Deportivo, Cultural y Social San Luis Fútbol Joven
Club Deportivo La Celeste
Club Deportivo Municipal La Pintana