Durante la mañana de este miércoles el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, confirmó el sobreseimieto de la causa por estafa que fue interpuesta por la empresa Silca, tras comprar 44 hectáreas de terreno en Machalí a la empresa de la nuera de Michelle Bachelet.

Como era de esperarse, tras los acuerdos pactados entre las empresas de Hugo Silva (Silca) y Natalia Compagnon junto a su socio Mauricio Valero (Caval), se puso fin a la querella que tenía como objetivo dejar sin efecto la compra de terrenos por $9500 millones que fueron pagados a Caval.

Los argumentos de la acción judicial que ahora fue sobreseída, apuntaban a un engaño por parte de la empresa de Compagnon, pues Silca había realizado el negocio y el pago pensando en un cambio de plan regulador para los terrenos, que podía elevar los valores de éstos. Sin embargo, tras revelarse el escándalo político del caso Caval, se perdió toda esperanza de ver concretado dicho cambio de plan regulador.

Recordemos que el pasado 14 de mayo ambas empresas llegaron a un acuerdo en que Caval se comprometió a no cobrar un cheque por $2.000 millones que entregó Silca como pago y, a cambio, la primera sociedad recibiría solo la mitad de dicho monto.

Adicionalmente, como parte del acuerdo, Caval recibiría uno de los dos terrenos entregados en parte de pago por Silca, avaluado en $240 millones, mientras que el segundo, avaluado en $260 millones, volvería a manos de la empresa de Hugo Silva.

Ahora queda pendiente la audiencia en que se explicará la decisión de Fiscalía en torno a este sobreseimiento, que si bien termina con una de las partes del caso a nivel macro, no afectaría en profundidad a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en torno a eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.