Críticos con el cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Regional se manifestaron los parlamentarios que participaron en una reunión con el Gobierno Regional donde analizaron el instrumento que debería definir las prioridades para el Bío Bío.

La Estrategia de Desarrollo Regional es el instrumento de planificación en que diagnostican los principales problemas y se proponen los ejes prioritarios de soluciones. Este instrumento fue el que analizaron tres de los 14 diputados y uno de los cuatro senadores, pese a que la invitación era para todos.

A la cita llegó el senador del MAS Alejandro Navarro y los diputados Marcelo Chávez, de la DC, Loreto Carvajal, del PPD y el radical Carlos Abel Jarpa.

Una de las razones entregadas producto de la baja convocatoria por parte de los parlamentarios fue que este instrumento de desarrollo, pese a lo relevante, es poco conocido.

Por eso, el senador anunció que incorporarán una indicación para que la Estrategia deje de ser una declaración de buenas intenciones.

Por su parte el diputado Marcelo Chávez afirmó que es fundamental la participación ciudadana.

En tanto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, reconoció la baja convocatoria de los parlamentarios, aunque su posición fue optimista.

La Estrategia de Desarrollo Regional debería estar lista en julio próximo. Faltan las reuniones con los consejeros regionales y con los alcaldes para definir los lineamientos que deberían conducir las políticas públicas en los próximos años.