El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió esta mañana con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, para abordar materia de crecimiento económico.

Tras el encuentro, el secretario de Estado informó que se discutieron varios temas de interés común y destacó que “el acuerdo que tenemos en términos de la importancia que la economía retome una senda de crecimiento y una capacidad de crecimiento más fuerte. Estamos plenamente de acuerdo en que las políticas de corto plazo -como la política fiscal- están haciendo ese esfuerzo, pero nos falta trabajar ahora en cómo movilizar más aún la inversión privada”.

En tanto, el máximo líder del empresariado comentó que “hemos tenido una conversación muy franca, muy amplia, de los temas que nos importan en nuestros distintos roles y hemos concordando efectivamente en trabajar con nuestros equipos en poder mejorar el potencial de crecimiento del país”.

En la ocasión, el ministro Valdés destacó el trabajo que viene realizando el Comité de Ministros del Área Económica de revisar y poner prioridad “en aquellos proyectos más amigables con la capacidad de crecimiento”, lo que implica trabajar en dar contorno a las distintas iniciativas, de manera de dar más certezas. “Obviamente que con Alberto (Salas) no estamos en todo de acuerdo, hemos tenido una discusión franca, pero sí estamos ambos comprometidos en seguir dialogando, en abrir espacios de discusión y cooperación, de manera de avanzar todos juntos en este proceso”, detalló.

Consultado por la prensa respecto a las diferencias que existen en las materias que platea el empresariado, el titular de Hacienda dijo que “hay muchos puntos en que podemos no estar de acuerdo y hay que trabajarlos. Sin duda la perspectiva de la CPC como representante máximo de los empresarios es una perspectiva importantísima para Chile, pero cada uno tiene su rol”.

Agregó que lo importante “es que cada uno juegue su rol y haya la conversación franca para despejar dudas y avanzar”. Por ende, sostuvo que “más que anunciar discrepancias y acuerdos, lo importante es iniciar un trabajo conjunto y es en lo que hemos estado de acuerdo, en que equipos de ambas instituciones tengan canales abiertos de conversación”.

Al ser requerido por los plazos de envío al Congreso de aquellos temas prioritarios para inyectar un mayor dinamismo a la economía, el ministro de Hacienda comentó que “el trabajo legislativo se hace en concordancia con el Comité Político y las bancadas. También es un proceso de diálogo y eso se irá sabiendo en la medida que tengamos ese diálogo”.