El entrenador de Universidad Católica, Mario Salas, realizó un profundo análisis de su primer semestre al frente del cuadro cruzado, admitiendo los problemas que tuvo en el plano defensivo y destacando la capacidad de sus dirigidos para captar con rapidez su idea de juego.

El ex estratega de Huachipato ya piensa en lo que será una exigente segunda parte del año, con la disputa del Torneo de Apertura y la Copa Sudamericana 2015. En el campeonato nacional, la UC buscará romper con cinco años en línea sin poder celebrar.

Consultado por la permanente irregularidad de la zaga, clave en que el elenco de la franja no pudiera conseguir el título en el pasado Clausura, Salas reconoció en diálogo con El Mercurio tener un alto grado de responsabilidad.

“No me puedo hacer el gil ante esa situación. Hay una situación defensiva que no la manejamos bien. Ojo, no hablo de desequilibrio, sino de una organización defensiva que debió ser mucho más sólida y fuerte, y no fue la más adecuada”, expresó.

“No doy un paso al costado en cuanto a la responsabilidad que me cabe. Es un tema que para el próximo semestre deberíamos mejorar. ¿Qué responsabilidad tengo yo en los goles de pelota detenida? ¿En la marca, la concentración y el buen posicionamiento? Ninguna. Pero sí en cuanto a entrenar situaciones de juego: debería haber dado más énfasis en dónde podía caer la pelota o quiénes eran los jugadores más importantes de ellos”, agregó.

Para mejorar el rendimiento de la última línea, la tienda precordillerana ya cerró la incorporación del defensa Germán Lanaro, proveniente desde Palestino.

Por otro lado, el ‘Comandante’ valoró la respuesta inmediata de sus jugadores al sistema de juego que implementa. “Somos un cuerpo técnico con una idea que muchas veces va contra algunas situaciones que los jugadores han vivido durante muchos años. Esta idea de juego no es fácil comprenderla. Y ellos pusieron todo de sí, demostraron mucha capacidad, más allá de la futbolística, para entenderla”, dijo.

“Somos un cuerpo técnico con carácter, nos molestan algunas cosas, somos difíciles de llevar, nos expresamos en forma muy vehemente, lo que genera anticuerpos”, agregó.

A la hora del balance general del primer semestre, el ex seleccionador Sub 20 indicó que “nos trazamos objetivos relacionados al tiempo de adaptación en cada uno de los clubes. Y los tiempos en la UC se cumplieron. Pero los objetivos fueron mejores de lo previsto: pelear un campeonato estaba sobre lo pensado”.

“Cobresal y la ‘U’ nos alejaron de la punta. Pero nunca pensamos, siendo honestos, que Cobresal iba a ser el rival a batir. Pensar en no tener esos tres puntos y sí ellos genera el punto de quiebre. Fue un golpe duro. Con la ‘U’ pensábamos que podíamos trepar arriba, pero nos ganaron bien”, añadió.

Respecto al duro empate 3-3 ante Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo, resultado que lo bajó de la pelea por el título en la penúltima fecha y tras ir ganando 3-0 en la primera etapa, Salas señaló que “fue el punto de pérdida total. En realidad es el que más duele, es cierto, porque olvidaste y perdiste el objetivo. No le encuentro explicación. Escapa a todo lo que sucedió. Con el correr del tiempo, uno se da cuenta que subvaloramos a Iquique”.