Disminuir o eliminar hábitos poco saludables como el tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación rica en grasas y chatarra, son sólo algunos de los consejos que entregan las especialistas a las mujeres que está pensando en tener guagua o programar un embarazo.

Y es que el hecho de comenzar un embarazo en buenas condiciones de salud, influye positivamente en el tiempo que toma quedar embarazada.

Así lo asegura la kinesióloga y Jefa de la Carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, quien agrega que “con un buen estado de salud, además tienes menos probabilidades de complicaciones en el embarazo, como presión arterial alta o diabetes gestacional”.

Por ello, la especialista comparte tres consejos clave para una correcta preparación previa al embarazo:

1. Evaluación nutricional

Es importante determinar el peso y talla, para así calcular el Índice de Masa Corporal que permite identificar rápidamente si existe sobrepeso u obesidad.

Con ello, la nutricionista entregará la dieta correcta que se debe seguir y recomendará el uso de ácido fólico desde el momento en que se decida planificar el embarazo, ya que influye en el correcto cierre del tubo neural.

2. Evaluación Médica

Es fundamental realizar un chequeo médico completo, ya que una pesquisa precoz de ciertas patologías, permiten iniciar un tratamiento previo al embarazo sin afectar al bebé.

3. Practicar actividad física

Se recomienda mantener una vida sana previa al embarazo, ya que permite que el cuerpo se adapte de mejor manera a todos los cambios estructurales y hormonales que ocurren durante el embarazo.

Se sugiere realizar actividad física mínimo 3 veces por semana, con una duración de 30 a 40 minutos, incluyendo actividades aeróbicas, ejercicios de fortalecimientos muscular y pautas de elongación pre y post ejercicio.