Comunidades mapuche de 8 comunas de las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, pidieron la salida del director de la Conadi, Alberto Pízarro Chañilao.

Los funcionarios de la institución que cumplieron 14 días en paro también lo acusan de ser incompetente.

Los dirigentes mapuche indicaron que se cansaron de esperar soluciones, añadiendo que el director de la Conadi no tiene la capacidad para dirigir un organismo de esta naturaleza y denunciaron que hasta ahora Alberto Pizarro Chañilao, lo único que ha hecho es actuar con criterios políticos.

El dirigente Humberto Paillaleo de la comuna de Purén, señaló que el Gobierno debe tomar una decisión, porque el director de la Conadi no soluciona nada y que la mejor muestra de aquello es el paro de los funcionarios.

Robinsón Ancamilla, lonco de las comunidades de Traiguén, dijo que si no hay soluciones habrá movilizaciones.

Las comunidades dieron un plazo de 15 días al Gobierno para que solucione los problemas en la Conadi, de lo contrario se movilizarán en las comuna de Purén, Lumaco, Traiguén, Los Sauces, Galvarino, Victoria y Lonquimay en La Araucanía y en la comuna de Contulmo en la región del Bío Bío.

Por su parte la Asociación de Funcionarios cumplió 2 semanas en paro y sus dirigentes indicaron que están esperando una respuesta del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, a quien también le pidieron remover de su cargo al director nacional de la Conadi.