Casi 4 mil millones de pesos en indemnizaciones a las víctimas del terremoto y tsunami de 2010 ha evitado pagar el Fisco, al obtener una mayoría de fallos, rechazando la responsabilidad de las autoridades en la tragedia.

Han sido 52 demandas las presentadas en todo Chile en estos cinco años de parte de familiares de las víctimas fatales y de los comerciantes cuyos locales fueron saqueados tras el 27/F.

De esas acciones legales 36 han sido ingresadas en los tribunales de Concepción por más de 23 mil 714 millones de pesos en indemnizaciones. Sólo 25 causas siguen en trámite, luego de que 10 fueran falladas a favor del Fisco y sólo una favoreciendo al demandante.

Así lo destacó la abogada jefa del Consejo de Defensa en Concepción, Ximena Hassi, durante la cuenta pública del organismo al subrayar en que con las sentencias -desechando la falta de servicio- se ha evitado al Estado el pago de 3 mil 620 millones de pesos.

En lo que fue la primera cuenta pública del Consejo de Defensa en los casi 100 años del servicio en Concepción, la abogada jefa destacó la intensa labor de los abogados que se desempeñan en la oficina penquista, quienes cada año ven cómo aumenta el ingreso de acciones contra el Fisco.

Por eso, dijo Ximena Hassi, es urgente que se aumente en 5 o 6 la dotación de 10 profesionales que en Concepción tramitan poco más de 100 causas cada uno.