La Superintendencia del Medio Ambiente autorizó que Endesa inicie las pruebas de filtros y mallas de los ductos de succión de agua para Bocamina II, a más de un año que dejara de funcionar. El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, pidió que la empresa cumpla con lo prometido antes de reabrir, porque no es sano seguir peleando con la comunidad.

Un año y medio lleva detenida sus operaciones la termoeléctrica Bocamina II. Ahora, con la autorización de la Superintendencia de Medio Ambiente, la compañía asegura que dieron un gran paso para reabrir.

El organismo fiscalizador recogió los pronunciamientos técnicos de Sernapesca y la Gobernacón Marítima de Talcahuano, que acogieron favorablemente la instalación de filtros de última tecnología realizada por la compañía para prevenir eventos de succión de biomasa.

Esta notificación emanó luego que en noviembre, la Corte Suprema cesara la orden de no innovar que mantenía detenida a Bocamina II y pusiera como condición el otorgamiento de garantías para enfrentar riesgos, que debían ser calificadas por la Superintendencia.

Para el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, es fundamental que Endesa cumpla con la comunidad.

En un comunicado, Endesa afirmó que podrán iniciar las pruebas que permitan asegurar el buen funcionamiento de las mejoras introducidas al complejo termoeléctrico, en que invertirán, dicen, 190 millones de dólares, o sea 95 mil millones de pesos.

Recordemos que la empresa en abril pasado, obtuvo la resolución de Calificación Ambiental de la optimización de Bocamina II, proceso de evaluación al que fue obligada por la Corte Suprema.