El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió esta mañana con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y con el jefe del Plan Estadio, José Roa, para revisar las medidas que se adoptarán en materia de seguridad con motivo de la realización de la Copa América.

Tras la cita, el subsecretario destacó que se han realizado todas las coordinaciones necesarias para otorgar seguridad a los visitantes que participarán en esta fiesta del fútbol, en la que participarán 12 países.

“La evaluación es que estamos con la suficiente tranquilidad para no tener dificultades mayores”, sostuvo el subsecretario.

La autoridad indicó que el año pasado se suscribió un convenio con los países miembros de Mercosur con el objetivo de intercambiar información respecto de personas con antecedentes sobre violencia en los estadios, de manera de poder contar con información que permita realizar controles para cautelar el normal desenvolvimiento del evento deportivo. Aseguró que habrá una política de tolerancia cero y que los extranjeros que cometan delitos “serán expulsados de inmediato”.

“Hemos revisado las medidas que se van a tomar en el ámbito limítrofe, dado que vamos a reforzar las dotaciones de PDI, Aduanas y SAG, para hacer un control efectivo de aquellos que ingresan al país, en particular aquellas personas que tengan datos de violencia en los estadios en países que participan en la Copa. Tenemos una lista aproximada de 1.150 personas que están calificadas en sus países como personas que producen conflictos importantes y graves en los estadios”, dijo.

Sobre este asunto, agregó que se realizará un doble control: el que se efectúa habitualmente en los pasos fronterizos; y otro que se efectuará al concurrir a los estadios, para lo cual se dispondrá de equipos móviles de la PDI en el perímetro de los recintos.