Nulo avance registra la demanda de armadores de Talcahuano contra ENAP, por los daños que dejó el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente el 2007. Las aseguradoras estarían ofreciendo un millón de pesos como indemnización, lo que es rechazado por los afectados para retirar la acción legal.

Son alrededor de 200 personas -entre pescadores y armadores- las que siguen adelante con la demanda por los perjuicios que causó el desastre ecológico hace ocho años, cuando un accidente derramó al menos 500 mil litros de crudo al mar.

Según el Sindicato de Armadores de Talcahuano, en un principio la jueza Juana Godoy había ofrecido 5 millones de pesos para llegar a un acuerdo. La audiencia de avenimiento, sin embargo, fracasó, cuando se propuso una cifra menor, sostuvo el dirigente Pelantaro Inostroza.

Y es que los perjuicios sufridos por algunos armadores, como Patricio Quezada, están muy por encima de los 5 millones de pesos y los ocho que se había demandado en un inicio.

La semana pasada los demandantes habían entregado un plazo de 72 horas para que ENAP y las aseguradoras hicieran un nueva propuesta, amenazando con movilizaciones.

El plazo expiró y las protestas no se concretaron.

Hasta ahora unos 5 mil pescadores y algueras han llegado a acuerdo, recibiendo entre 300 y 600 mil pesos cada uno como indemnización. De no alcanzar un avenimiento, los armadores tendrían que ir a juicio y probar ante la ministra Godoy los daños sufridos a raíz del derrame.