En agosto será exigible el posicionador satelital en las embarcaciones artesanales, exigencia que fue aplazada seis meses tras intensas presiones del sector. El Sernapesca recordó a los armadores que deben instalar el dispositivo.

La Ley de Pesca establece que las naves de 12 o más metros de eslora inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco, deberán contar con un GPS a fin de permitir una rápida y segura ubicación de ella en alta mar.

La legislación estipulaba el 9 de febrero pasado la entrada en vigencia, pero la fecha fue aplazada por una moción parlamentaria, por una sola vez, hasta el 9 de agosto.

La directora regional de este servicio, Marta Araneda, comentó que el sistema será de gran utilidad para la administración de las pesquerías, ya que permite un eficiente trabajo en el monitoreo de las embarcaciones.

La directora sostuvo que esto además permitirá dar valor agregado a los recursos pesqueros a través de la acreditación de origen legal, y apoyará la prevención y erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

También aportará en seguridad de la navegación por cuanto ante cualquier accidente, siniestro o situación de riesgo que ocurriere a bordo, se dispondrá de información de la posición de las embarcaciones en tiempo real.