El presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, aseguró que eran de público conocimiento las asesorías verbales realizadas por el ex embajador DC, Marcelo Rozas, a la empresa minera Soquimich.

El ex embajador de Chile en la República Checa, Marcelo Rozas, declaró de manera voluntaria ante el Ministerio Público, por la emisión de boletas a la empresa de Julio Ponce Lerou, Soquimich.

Según reveló el diario La Tercera, las declaraciones hechas por el ex cónsul durante el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, fueron entregadas luego que dos días antes el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una denuncia por posibles delitos tributarios.

En su declaración, el ex embajador Marcelo Rozas reconoció haber realizado asesorías verbales a SQM desde 1997, en el contexto de la adaptación que afrontaba la empresa con el retorno a la democracia.

Tras unos años se sumaron a estas asesorías su hijo y esposa, quienes debían cumplir el rol de obtener toda la información respecto de temas socioculturales del país.

Al ser consultado respecto de estas asesorías, Jorge Pizarro aseguró que era de público conocimiento la labor que cumplía Rozas.

El diputado de la falange, René Saffirio, sostuvo que ya dan vergüenza todos estos casos, señalando que existe un contexto de violación de la ley de financimiento de las campañas y que espera las mayores sanciones al respecto.

En el mismo diario La Tercera, se indica que junto con declarar ante la Fiscalía, el ex embajador Marcelo Rozas y su hijo autorizaron el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas.