Un paro de 72 horas anunció la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) ante el incumplimiento de sus demandas por parte del Gobierno. La Fenats Nacional se sumó a la movilización, tras rechazar la mesa de diálogo con el Ejecutivo, continuando con el paro que mantienen hace dos semanas. Desde el Ministerio de Salud, calificaron de incompresibles las medidas tomas por ambos sectores.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, anunció un paro de funciones para los días 2, 3 y 4 de junio, esto debido al incumplimiento por parte del Gobierno ante sus demandas.

En la Confusam esperan que los acuerdos firmados sean atendidos, los que apuntan a un nuevo estatuto de Atención Primaria, incentivo al retiro y el traspaso de personal de la categoría de administrativos a técnicos de nivel superior, entre otras materias.

El presidente de la organización, Esteban Maturana, señaló que la principal preocupación que existe en el sector, es el bajo financiamiento que sigue existiendo en la salud de los chilenos, lo que explica también la crisis en hospitales del país.

A esto se suma la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, quienes decidieron continuar con el paro indefinido que llevan desde hace 14 días.

La medida según explicó el presidente de la Fenats Nacional, Octavio Rivero, se acogió luego que más del 80 por ciento de las bases rechazaron la propuesta del Ministerio de Salud para iniciar una mesa de negociación, a partir de la desconfianza existente hacia las propuestas.

La jefa de División de Gestión y Desarrollo de las personas del Ministerio de Salud, Anita Quiroga, aseguró es incompresible los anuncios de ambos dirigentes, dado que se ha atendido sus demandas desde el año pasado.

Desde la Confusam y la Fenats Nacional concordaron que el discurso del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet fue pobre en materia de salud, lo que aseguraron deja en evidencia la falta de disposición del Gobierno en avanzar en las demandas del sector.