El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, se refirió a la sanción que recibirán dos efectivos policiales que agredieron a Paulina Estay en el marco de las manifestaciones realizadas el pasado 21 de mayo.

La autoridad local calificó como “desproporcionado” el accionar de los funcionarios, agregando que aún no se tiene claridad respecto a si las sanciones que recibirán serán administrativas o más drásticas.

Respecto al plan de contingencia acordado entre las autoridades para hacer frente a la marcha realizada el 21 de mayo en la ciudad puerto, Jara indicó que se debe discutir y revisar la decisión de trasladar una dotación de Carabineros provenientes de la capital y otras zonas del país.

El concepto de “proporcionalidad” ha vuelto a tomar relevancia al revisar el documento de “Protocolos para el mantenimiento del orden público” que rige a los contingentes policiales, donde se indica que el uso de la fuerza de los efectivos debe estar sujeta a las máximas de legalidad, necesidad y, precisamente, proporcionalidad.

En ese mismo documento se establece, entre otros puntos, que el personal de Carabineros debe mantener una actitud ponderada para diferenciar y reconocer a los infractores de ley de aquellas personas que ejercen legítimamente el derecho de manifestación, o de quienes no participan de la actividad.

Indicaciones que se encuentran en este documento y que serán objeto de análisis y estudio por las autoridades pertinentes en cuanto a los sumarios que se realizan en la institución por los hechos que implica a la estudiante Paulina Estay, y en la situación que mantiene en coma inducido y con riesgo vital a Rodrigo Avilés.