Fue rechazado el recurso de protección presentado por la Agrupación de Familiares de Pescadores Desaparecidos en Alta Mar, denunciando la decisión del Serviu de traspasar a la Municipalidad de Talcahuano la administración de un cementerio simbólico en el sector San Vicente.

En su fallo la Corte de Apelaciones de Concepción señaló que no podía acoger la presentación, argumentando -entre otros aspectos- que el Serviu tiene el dominio del terreno, y que por lo tanto tiene las facultades para transferirlo, algo que, sin embargo, no ha ocurrido y que por lo tanto el tribunal no puede intervenir.

De allí entonces que la sentencia señale que no hay acto ilegal ni arbitrario, lo que es rebatido por el abogado de la agrupación, Marcelo Parodi, quien adelantó que apelará y pedirá una revisión del fallo a la Corte Suprema.

La Agrupación de Familiares de Pescadores Desaparecidos, que ha gestionado y mantenido por décadas el cementerio simbólico, ha denunciado que la intención del municipio del puerto al pedir la transferencia del camposanto es convertirlo en el tercer cementerio de Talcahuano y terminar con el carácter especial que hasta ahora tiene.