En una nueva ofensiva, la Alianza conformará durante la próxima semana una comisión investigadora para aclarar si es que existieron presiones o no por parte del Ministerio del Interior para que no se indagara a Soquimich en el marco de la investigación por fraude tributario y financiamiento ilegal de campañas políticas.

Esto último, luego de las palabras del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien aseguró que hubo movimientos desde la jefatura del gabinete para evitar que se conocieran los antecedentes de la minera no metálica.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, indicó que todos los días salen antecedentes nuevos sobre el tema, por lo que es necesario que se aclaren las acusaciones de Jorratt, que calificó de graves.

En ese sentido, agregó que junto a Renovación Nacional tomaron la determinación de conformar esta comisión para disipar dudas.

Por su parte, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, señaló que también conversaron con los diputados de Amplitud para que apoyen la conformación de la instancia, ya que se requieren 48 firmas.

Fuenzalida sostuvo que durante esta semana trabajarán las bases en las que se sustentará el espacio fiscalizador y llamó a los diputados de la Nueva Mayoría a apoyar su puesta en marcha.

Paralelo a esto, el diputado de la UDI, Felipe Ward, comentó que este lunes en conjunto con la directiva los diputados gremialistas tomarán una decisión con respecto a qué otras acciones realizar a partir de las declaraciones de Jorratt.

El parlamentario expresó que ya se envió un oficio dirigido a la presidenta Bachelet y que están evaluando una querella contra el ex director de Impuestos Internos y una acusación constitucional dirigida al otrora ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Ward añadió que también es necesario que el gobierno fije una postura clara al respecto y que indague quién fue el que presionó a Jorratt.

El legislador reiteró que no ha habido objetividad a la hora de investigar, ya que sólo se ha apuntado a la centro derecha. En esa línea, remarcó que existe una fijación.

Además, respaldó la defensa que se le hizo a Jovino Novoa la semana pasada a través de una declaración pública, argumentando que cree que es inocente y que tiene el derecho a replicar, puesto que ha sido parte de un ataque frontal por parte de la Fiscalía.