Los cambios en los patrones ligados a la belleza, más el fuerte auge de los estereotipos del macho alfa promovidos por la industria de la moda y la publicidad, han provocado que hoy la estética masculina se instale en la sociedad contemporánea, contexto en que juventud e imagen se perfilan como dos conceptos sobrevalorados por aquellos hombres que desean sentirse guapos a toda costa.

Hoy los hombres son consumidores de estética, y en este plano hay que resaltar que ellos no lo hacen sólo para verse mejor, sino también por una demanda creciente en el mercado socio-laboral, donde las mujeres y las grandes firmas buscan en el género masculino, esa fusión perfecta de experiencia, juventud e imagen.

Es en este escenario que se presentan una serie de intervenciones cosméticas que hace un tiempo eran sólo demandadas por ellas, pero con el correr de los años se han vuelto las preferidas de hombres que ven en el cuerpo su mejor arma para adquirir éxito y poder en un mercado bastante competitivo.

Plano en que es necesario preguntarse ¿quiénes demandan actualmente este tipo de procedimientos? la respuesta a dicha interrogante es amplia, pero según María José Silva, Directora de Clínica Estética Concepción, se clasifican en tres tipos de hombres:

-Quienes pese al trascurso de los años, desean mantenerse bien, tanto para ellos como para sus parejas. Razón por la que acceden a tales procedimientos con el fin de retardar el envejecimiento.

- Quienes desean borrar imperfecciones de cicatrices o enfermedades de la piel que no fueron tratadas con anterioridad. Marcas que afectan la autoestima, trabajo normal y las relaciones de pareja.

- Quienes cuyo trabajo está directamente relacionado con la atención al público, o aquellos que tienen cargos importantes dentro de una empresa. Contexto donde una buena imagen está directamente asociada al éxito y poder alcanzado.

Para todos ellos se presentan una serie de intervenciones poco invasivas, las cuales actualmente están disponibles en un gran número de clínicas estéticas de nuestro país, siendo las siguientes las más demandadas por los varones:

- Tratamiento para el acné: intervención láser que consiste en la eliminación del proceso inflamatorio y bacteriano asociado a esta patología. Tal técnica elimina desde sus orígenes los problemas de acné, evitando así los tratamientos en base a medicamentos agresivos o antibióticos de gran potencia.

- Rejuvenecimiento facial: consiste en la renovación del rostro, dejándolo vital y con una piel suave y fresca.
Para conseguir tal efecto, se realizan tratamientos de eliminación de papada con ultherapy, y supresión de líneas de expresión mediante botox o tensados faciales a través de láser. Cabe destacar que el resultado final dependerá tanto del tipo de envejecimiento que tenga el paciente, como de las sesiones que se requieran para lograr mantener un rostro joven y natural.

- Cicatrices: el tipo de procedimiento utilizado dependerá directamente de la clase de cicatriz que tenga cada paciente, las cuales se clasifican en: traumática, atrófica e hipertrófica. Para conseguir un resultado óptimo, se realizará un procedimiento que combina el láser con la inyección de factores de crecimiento, de manera de regenerar el tejido dañado y minimizar la cicatrización anómala.

- Rosácea: tratamiento con láser dirigido a la eliminación de la vascularización inadecuada de la rosácea, con muy buenos resultados a largo plazo.

- Manejo de obesidad: método multidisciplinario que contempla el trabajo de nutricionistas, psicólogos y cirujanos, profesionales que ayudarán al paciente a lograr un peso saludable con el menor número de repercusiones en su salud.

- Depilación: técnica en base a láser que permite quitar los vellos corporales de forma permanente, mejorando así la piel y evitando una posible foliculitis, heridas, dolor y daños en la dermis provocadas por los métodos tradicionales de rasurado.

En general, tales intervenciones tienen como finalidad un beneficio físico y mental para el paciente, ya que mejoran considerablemente las molestias en caso de presentarlas, y a su vez, revitalizan el estado de ánimo de aquellos hombres que se someten a dichas intervenciones.

“Dado a su carácter ambulatorio y poco invasivas, no existe restricción para acceder a este tipo de técnicas. De haber contraindicaciones específicas, éstas serán evaluadas en una consulta médica inicial, donde el especialista dará las recomendaciones necesarias al paciente a la hora de optar por un tratamiento”, afirmó la profesional.

Debido al auge de estos procedimientos estéticos, hoy son más quienes se atreven por uno de estos tratamientos, donde los más jóvenes consultan por los asociados a acné y cicatrices, mientras que los adultos se inclinan por intervenciones relacionadas a la rosácea, manejo de peso y rejuvenecimiento facial.

Del mismo modo, la experta sostiene que la mayoría de los técnicas descritas son a largo plazo y nunca de carácter definitivo, ello porque hay factores propios del paciente que no se pueden controlar, como por ejemplo: accidentes, enfermedades crónicas o degenerativas, entre otras patologías que afectarán la evolución de los resultados y que no se asocian al tratamiento propiamente tal.

“Para una mayor efectividad, siempre es bueno mantener una alimentación saludable, consumir vitaminas necesarias para la piel y para el envejecimiento, tener una rutina de cuidado del rostro; que incluya limpieza diaria asociada a productos en cremas que hidraten y nutran el cutis. Asimismo, se aconseja realizar actividad física constante y evitar la exposición al sol”, recalcó María José Silva.

Por lo tanto, antes de atreverse por cualquiera de estas técnicas de belleza, la especialista aconseja tener presente los siguientes puntos:

- Acudir a un lugar certificado que tenga médicos especialistas en el área, que orienten al paciente de forma adecuada para así evitar posibles problemas de salud.
- Entender que el envejecimiento es un proceso normal, que no se podrá detener con tratamientos estéticos.
- Evaluar con el médico los resultados que se pueden esperar de cada intervención, así como también aprender a mantener los resultados obtenidos.
- Entender que la salud mental, va muy de la mano de la salud física, por lo que, actualmente el hombre debe buscar sentirse sano en forma integral.