El Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal, radicado en la región del Bío Bío, fue trasladado a Santiago, donde quedará a cargo de un coordinador cuya selección está en proceso. Esta situación, que ha paralizado la iniciativa, coincide con la fuga de defensores en Concepción y Talcahuano.

Acéfalo desde hace tres meses se encuentra el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, luego de la renuncia de la coordinadora y la decisión del nuevo defensor nacional de trasladar la oficina desde Concepción a Santiago.

La iniciativa hace un seguimiento a las causas donde personas han sido imputadas y condenadas a raíz de errores del Ministerio Público o los tribunales de justicia, con la mayoría de los casos hasta ahora registrados en el Bío Bío.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, explicó la decisión de que el encargado del Proyecto Inocentes trabaje en la capital y no en Concepción, enfatizando que la iniciativa es nacional.

Para retomar el desarrollo de esta importante iniciativa, lanzada durante la gestión del defensor nacional Georgy Schubert, actualmente la Defensoría realiza el proceso de selección de quien coordinará el Proyecto Inocentes en el futuro.

El revés en el proyecto coincide con la renuncia de tres defensores jefe en Concepción y Talcahuano, y con el interés del jefe de Estudio de la Defensoría del Bío Bío, Pelayo Vial, de trasladarse internamente a Santiago a raíz de una deteriorada relación laboral con su jefe, el defensor regional Osvaldo Pizarro.