El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle, afirmó que no dejarán de ocupar la calle hasta que Chile cuente con un cambio estructural en la educación.

En una velatón dedicada a los universitarios asesinados el 14 de mayo durante una marcha estudiantil, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, llamó a los presentes a seguir insistiendo y continuar ocupando las calles para lograr un cambio en el actual sistema educacional.

En el homenaje, Valle realizó un discurso en memoria de los dos jóvenes y en representación de otros establecimientos, oportunidad en la que afirmó que quienes dirigen instituciones universitarias tienen el deber de acompañar a sus estudiantes, como una señal de testimonio por una causa noble, convocante y universal.

El rector de la Universidad de Valparaíso invitó a los presentes a no dejarse provocar por la violencia evidenciada en las últimas manifestaciones estudiantiles, y llamó a renovar el compromiso para que Chile tenga una educación distinta.

Valle manifestó que el país requiere un cambio profundo en el sistema, por lo que convocó a los asistentes a atraer más jóvenes hasta las calles e insistir en la búsqueda de una trasformación para la educación chilena.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, manifestó su total respaldo a los estudiantes y las demandas que exigen un cambio estructural en la educación.

Sin embargo, Zolezzi enfatizó que los procedimientos policiales deben ser revisados por los excesos y el innecesario uso de la violencia en las manifestaciones.

El rector Juan Manuel Zolezzi manifestó que no se le puede pedir al Ejecutivo que apoye las movilizaciones. No obstante, insistió que se deben revisar las prácticas y los elementos con los que se está combatiendo la violencia, resaltando que tampoco se pueden permitir situaciones provocadas por los encapuchados o divergentes, lo que es inaceptable de la misma forma.