Los problemas matemáticos sin solución aparente, vuelven a tomarse Internet. En esta ocasión llega un inteligente puzzle matemático presentado a un tercer grado del colegio Bao Loc de Vietnam, estudiantes que apenas tienen entre 7 y 8 años de edad.

El ejercicio apareció en una prueba, la que al parecer no tuvo una muy buena acogida por los padres, quienes incluso ellos quedaron en dudas con la solución. Por ello, uno de ellos se contactó con el medio VN Express, al que reclamó por tan complicado puzzle.

Consultado, el profesor y subdirector del centro Bao Loc, Tran Phuong, reconoció que el problema era difícil “incluso para los adultos experimentados en matemáticas, por lo que será difícil para los estudiantes de tercer grado”, aseguró en declaraciones traducidas por Europa Press. Pero a pesar de ello, era correcto plantearlo a los chicos.

A juicio de Phuong, los niños de tercer grado están capacitados, puesto que justamente están al final de período II de aprendizaje, en la que ya han resuelto cálculo, multiplicaciones, divisiones, sumas y restas.

El puzzle matemático

Entonces, ¿es tan difícil? Veamos.

Tal como fue con Cheryl, Albert y Bernard, este ejercicio tiene razonamiento lógico con un planteamiento bastante sencillo.

Las instrucciones dicen que se debe rellenar los espacios en blanco con números del 1 al 9, ninguno de los cuales puede repetirse. Ahora bien, todo esto debe calzar con la solución al final, que es 66.

Se asegura que son 362.880 las combinaciones posibles, pero sólo unas pocas las adecuadas. Así que, ¿te animas a resolverlo?

Vamos, no es tan difícil…

¿Ya, te rindes?

¿Aún no das con la solución?

Suficiente…

La solución

No había que ser muy experto. Como se decía, bastaba poner los números del 1 al 9, siguiendo la lógica y así entonces algunas varias soluciones, como esta.

Los diarios británicos The Independent, The Guardian y usuarios de Reddit han discutido más soluciones, en la que se aconseja llevar el problema a papel y cambiar números por letras y seguir por unos momentos el ensayo y error. Si tienes otro método, enseñalo en los comentarios.