Rodrigo Avilés experimentó una evolución positiva luego de ser sometido a una cuarta operación en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso este sábado, misma jornada en que llegaron hasta el recinto asistencial los ministros de Salud, Justicia y Educación.

El joven, que resultó lesionado en la marcha del 21 de mayo en la ciudad puerto, se mantiene con riesgo vital y en observación durante las próximas 72 horas

Así lo confirmó la ministra de Salud, Carmen Castillo, y Juan Patricio Castro, director del centro hospitalario.

La titular del Minsal detalló que los rangos de presión intracraneal de Avilés se encuentran prácticamente dentro de lo normal, por lo que es trascendental el balance del estado de salud que se pueda efectuar durante los próximos tres días.

Respecto a la determinación de responsabilidades, y tras de los dichos de Félix Avilés, padre de Rodrigo -quien acusó a Carabineros de mentirle a la opinión pública-, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que será el fiscal regional quien seguirá el caso para esclarecer los hechos.

Una investigación que ya se ha iniciado y que según palabras de la secretaria de Estado forma parte de una orden directa de la presidenta Michelle Bachelet.

La indagatoria considerará todos los antecedentes disponibles, incluido el sumario a realizarse al interior del organismo policial y también los antecedentes de la agresión sufrida por Paulina Estay.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el gobierno tiene pleno respeto por el derecho de los ciudadanos a manifestar sus opiniones, y que si bien es responsabilidad del Ejecutivo resguardar la seguridad pública, ello no puede ser incompatible con la seguridad de las personas.