Este sábado el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, se refirió a los polémicos dichos del ex director del SII, respecto a las presiones que habría recibido para que no investigara SQM, señalando que Jorratt conoce la implicancia que tendrán sus palabras, por lo que espera que el Ministerio del Interior genere todas las condiciones necesarias para que se abra una investigación y así determinar quienes realizaron estas presiones.

Mediante un comunicado de prensa Navarro tildó como un acto de “revanchismo” las nuevas declaraciones de Michel Jorratt, quien señaló que los políticos querían usar el SII para sus propios fines, culpando específicamente al Ministerio del Interior, señala el escrito.

El parlamentario además señala “no logro comprender las declaración de Jorratt. Él sabía perfectamente la implicancia política que sus palabras tendrían. Yo espero que el Ministerio del Interior genere todas las condiciones necesarias para que se abra una investigación”.

Según indica Navarro se debe determinar quienes ejercieron presión, ya que a su juicio no puede verse cuestionado el efecto político de las decisiones tomadas por la Presidenta Bachelet a fin de establecer transparencia y una segunda etapa en el Gobierno.

El presidente del MAS señaló además que “Jorratt debió denunciar las presiones cuando era director. Todos sabemos que mientras estuvo en el SII tomó decisiones equivocadas, pero ahora complica e implica al Ministerio del Interior, lo que se va a transformar nuevamente en un hecho político, cuya gravedad aun no descubrimos”.

A juicio de Navarro con esto se abre una arista muy compleja para la autoridad que lo nombró. “Está claro que su salida fue una necesidad política y hay derechamente una deslealtad hoy en su actuar” agregando además que las declaraciones del ex director del SII retraen el debate al oscurantismo, al no saber que funcionarios realizaron acciones que pudieron ser ilegales y no queda la menor duda que los actuales empleados públicos deben colaborar para saber quién y por qué se hicieron esas llamadas, o si se hicieron a título personal.

Asimismo indicó que a su parecer muchos de los errores que se han cometido durante este período se deben a acciones personales más que colectivas o institucionales y que resulta inaceptable que sean ex funcionarios de confianza del Gobierno los que generen las condiciones “para abrir nuevas aristas de investigación o terminar de hacer complejo lo que era muy simple”.

Finalmente el parlamentario señaló que Jorratt “da cuenta con su actuar de la nula capacidad o experiencia política, no sé si pensar que este es un acto de revanchismo o de ingenuidad. Quizás es una mezcla de ambas”.