Un extraño vínculo entre el ex vicepresidente de Renovación Nacional y actual consejero de la región del Bío Bío, Claudio Eguiluz, con la investigación que lleva la Fiscalía Occidente por la licitación irregular de basura en Maipú, fue dado a conocer durante este viernes.

Según los antecedentes revelados por The Clinic, la investigación del Ministerio Público determinó que el audio que apareció en 2012 en la plataforma YouTube, en el que se escuchaba una conversación que implicaba al concejal Marcelo Torres con la recepción de coimas por parte de la empresa KDM, fue publicado desde un departamento que habitaban los hijos de Eguiluz.

Se trata de un inmueble que el core arrendaba para sus hijos que se encontraban estudiando en Santiago, al cual acudía en ocasiones cuando realizaba viajes a la capital.

Según los interrogatorios realizados por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, los tres habitantes del lugar, Claudio hijo, Joaquín y María Josefa Eguiluz, no tenían conocimiento acerca de KDM o del concejal Marcelo Torres. Esto al contrario de su padre, quien por el partido político ubicaba a Torres y, debido a sus negocios en Chillán y asesorías a la empresa de tratamiento de residuos Ecobio, también tenía conocimiento de la existencia de KDM, que anteriormente había presentado licitaciones en la provincia de Ñuble.

Además, en sus declaraciones, los miembros de la familia Eguiluz afirmaron tener desconocimiento de quién había realizado la publicación en youtube con el título “El negocio de la basura de KDM”, que según el rastreo ip realizado por la Fiscalía, fue hecha desde la cuenta de VTR correspondiente al departamento de Las Condes arrendando por el ex vicepresidente de RN. Junto con esto indicaron que si bien el WiFi del lugar tenía clave, ésta se le facilitaba habitualmente a las visitas.

Eguiluz afirma que el tema quedó cerrado en 2013

El core Claudio Eguiluz respondió a la publicación, calificándola como una infamia que buscaba perjudicarlo, pues según aseguró, ni él ni sus hijos tienen que ver con esa situación ocurrida hace más de dos años, aunque confirmó que efectivamente se publicó el audio que involucraba a Torres con KDM desde el ip del departamento donde vivían sus hijos.

Además el ex vicepresidente de RN dijo nunca haber escuchado tal audio antes de la entrevista con el oficial que le tomó la declaración en febrero de 2013.

Finalmente Eguiluz insistió en que nada tienen que ver con la publicación del video, pues según señaló, cualquiera pudo tener acceso a la cuenta de internet del departamento.

El core por la región del Bío Bío aseguró no conocer a nadie en KDM ni tener contacto directo con el concejal Torres, e insistió en que no entiende por que tratan de perjudicarlo con un tema que se finiquitó en 2013, año en que se le tomó la declaración y periodo desde el cual no se le volvió a contactar por la investigación.

Caso KDM

La polémica por el caso de la licitación de residuos comenzó cuando el 24 de junio de 2011 se le adjudicó a la empresa KDM la licitación del relleno sanitario donde se enviaría la basura de la comuna durante cinco años.

La empresa Proactiva no participó en la licitación, porque presentaba algunos incumplimientos en su Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, la entidad se sintió excluida del proceso, por lo que presentó dos recursos – uno en la Fiscalía Nacional Económica y otra en el Tribunal del Libre Competencia – los que fueron favorables a la municipalidad.

No obstante, los ojos se centraron en el concejal Marcelo Torres, luego que la ex esposa del edil de RN, Paula Díaz, revelara una serie de reuniones en su casa durante el proceso de formación y modificación de las bases de la licitación.

La Fiscalía Occidente comenzó a investigar los presuntos pagos que habría recibido Torres por parte del gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez, a lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumó presentando contra ambos una querella por cohecho y soborno.

Es más, la semana pasada el CDE interpuso una querella por lavado de activos en contra de los alcaldes de las comunas de Cerro Navia, Luis Plaza, y Maipú, Christian Vittori, junto a otras 11 personas.

Lee También: CDE no descarta investigar nuevos municipios por corrupción tras ‘Caso Basura’

El CDE indica que el concejal de Renovación Nacional, Marcelo Torres, habría pagado coimas a sus pares Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD) junto al ex concejal Carlos Richter (RN) y al propio alcalde Vittori. Esto, con el fin de obtener los votos necesarios para que KDM se quedara con la licitación.

Por otro lado, Torres también habría llevado este método hasta la municipalidad de Cerro Navia para lograr que empresas como Multiservicios, Ingeniería y Construcción SPA lograran quedarse con las licitaciones.

Cabe señalar que el jueves 16 a abril se realizaron allanamientos simultáneos en las municipalidades de Cerro Navia y Maipú, así como en las casas los alcaldes de dichas comunas.