La ministra de Salud, Carmen Castillo, asumió el costo político del mea culpa realizado el jueves por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso, durante el cual reconoció que no se cumplirá con el compromiso de construir 20 hospitales durante su gestión y que sólo se levantarían 12.

Castillo explicó que el Minsal logrará de aquí a 2018 la construcción de 27 recintos de atención. Sin embargo, no logrará la construcción de otros seis emblemáticos, y que en su conjunto totalizan cerca de mil camas.

Se trata de los hospitales de Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas y Quellón, cuya construcción quedará para el próximo gobierno, en 2018.

Una situación que molestó profundamente al senador socialista por la región de Tarapacá y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi, quien acusó negligencia del Minsal en su gestión en infraestructura.

El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, lamentó la falta en el compromiso y aseguró que exigirán una buena explicación de parte de la ministra Castillo cuando sea citada al parlamento el próximo primero de junio.

El demócrata cristiano e integrante de la comisión de salud, Víctor Torres, se mostró sorprendido por la información entregada por la ministra Castillo y lamentó no haber sido informado personalmente que los hospitales de Casablanca y San Antonio no serán construidos en este gobierno.

Sin embargo, a los hospitales que se quedarán fuera del primer tramo de obras se sumarán otros 13 que se agregan a la planificación futura, completan un total de 27 nuevos edificios. Estos son: Antofagasta, Villarrica, Carahue, Quilacahuín, Porvenir, Huasco, Diego de Almagro, Chile Chico, Cochrane, Puerto Williams, Queilén, Maquehue y Cunco.