Durante la jornada de este viernes, la defensa de Giorgio Martelli arribó hasta las oficinas del Ministerio Público para entregar los informes elaborados a cinco empresas por las cuales cobró entre 2012 y 2013 un total de 484 millones de pesos.

El abogado Cristián Arias, uno de los defensores de Martelli, fue el encargado de entregar alrededor del mediodía los informes al ente persecutor, en una breve visita.

Sin referirse en detalle a los datos que aportó en la jornada, solo señaló que “todo está dentro del marco de la entrega de antecedentes que el propio Giorgio Martelli comprometió con la Fiscalía“.

Con estos documentos, los representantes del operador político de la Nueva Mayoría buscan justificar la emisión de facturas a distintas entidades en el citado periodo.

Entre las empresas que recibieron boletas del denominado recaudador de la Nueva Mayoría se encuentra SQM, Celulosa Arauco, Empresas Copec, Sociedad de Gestión Ambiental (empresa de Jaime Solari, hermano del ex ministro y actual presidente de directorio de TVN, Ricardo Solari) y también a la Compañía de Seguros POR.

Esto forma parte de una serie de acciones que ha desarrollado la defensa de Giorgio Martelli, sumándose a la entrega de la información contable de Asesorías y Negocios SpA.

Entre las diligencias pendientes, aún queda la declaración que el geógrafo debe prestar en calidad de imputado y en primera instancia se iba a realizar el miércoles. Sin embargo, el fiscal nacional Sabas Chahuán señaló ese mismo día que se le dio la oportunidad de declarar la próxima semana porque están convencidos de que Martelli no hará uso de su derecho a guardar silencio.

Pedro Orthusteguy, abogado querellante en esta causa, destacó la importancia de la declaración de Giorgio Martelli, ya que tendría que confirmar los aportes de privados a campañas políticas y para la subsistencia de muchos personeros durante la campaña de Michelle Bachelet, entre ellos Rodrigo Peñailillo y Michel Jorratt.

Nos interesa la información que él pueda proporcionar, ya que fue administrador electoral incluso de una campaña presidencial durante 2009. Además, se ha conocido que financió a personas que emitieron boletas por informes evacuados a dicha empresa que, posteriormente, por la información que se sabe, habrían sido revendidos a la empresa SQM“, agregó.

La clave de la declaración de Martelli también es responder a lo que señaló la contadora de la Democracia Cristiana, Clara Bensan, que también está querellada en el caso, donde reconoce que se le pidió facturar a SQM para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.