Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la aplicación de un plan de descontaminación para Los Ángeles, aún no se declara zona saturada en la ciudad. Este sería el primer paso para comenzar con la elaboración de este documento, lo cual ha demorado demasiado según indicaron desde el Consejo Ecológico.

Así lo manifestó la presidenta de esta agrupación, Mónica Ehrenfeld, quien dijo que es increíble que otras ciudades ya cuenten con un plan de descontaminación y que Los Ángeles se siga quedando atrás en este tema, ante lo cual responsabilizó a las autoridades locales y también a los ciudadanos.

Ehrenfeld expresó que el municipio se demoró mucho en crear una dirección que se abocara a la labor ambiental, lo cual finalmente se hizo en la actual administración, sin embargo de todos modos la zona saturada aún no se concreta.

La dirigenta dijo que a estas alturas ya es necesario mirar al futuro y comenzar a actuar, porque los próximos procesos son importantes y es relevante involucrar a todos los estamentos porque reducir la contaminación es un tema complejo.

Cabe mencionar que respecto al proceso de construcción del plan de descontaminación, la representante sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente realizará un proceso participativo, por lo que espera que la comunidad se haga parte de esto para que de esta forma este se adapte a las necesidades de los habitantes de la comuna.