Pescadores artesanales de Valdivia acusaron falta de voluntad política en democracia y de compromiso para crear un Ministerio de Pesca que permita distribuir los recursos de manera apropiada.

Una realidad compleja es la que enfrenta el sector pesquero con la puesta en marcha de la Ley Longueira, y ante lo cual la presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró en su discurso que se avanzará hacia un escenario de mayor sustentabilidad de los recursos, incorporando una serie de medidas que buscarán ir en directo beneficio del sector.

Discurso que no fue avalado por los pescadores artesanales de Valdivia unidos a la Confederación Nacional en Defensa por el Patrimonio Pesquero, según manifestó su presidente, Javier Castro.

El dirigente sindical aseguró que el principal paso para avanzar en el sector es anular la ley de pesca, explicando que “no es soberbia quitarle los recursos a las 7 familias que dominan el 30% del patrimonio pesquero”, criticando el poco compromiso en crear un Ministerio.

En la ocasión, Castro indicó que los dichos de la mandataria no tendrían peso, ya que poner fin a la pesca de arrastre, no termina con la extracción de los recursos en peligros de extinción, y que el compromiso de evaluar la actual normativa de pesca a través de la FAO, no tendría valor, ya que esta organización no poseería facultades en cuanto a la soberanía de la pesca y extracción de recursos.