Michel Platini, presidente de la UEFA, indicó este jueves que el fair-play financiero “está aquí para quedarse”, añadiendo que los fundamentos de la norma que obliga a los clubes que participan en competiciones europeas a no vivir por encima de sus posibilidades seguirán en vigor.

“El fair-play financiero está aquí para quedarse”, aseguró Platini en declaraciones transmitidas por la UEFA. “Los clubes deben seguir viviendo dentro de sus posibilidades”, prosiguió el jefe del fútbol europeo, que confirmó que “la actualización de las reglas serán discutidas en diferentes comisiones antes de ser presentada al comité ejecutivo de la UEFA para una ratificación en la próxima cita en Praga el 29 y 30 de junio”.

“Es totalmente natural que las reglas sean actualizadas: ¡sería anormal que no cambiaran nunca!”, continuó el exinternacional francés. “Los fundamentos actuales seguirán en vigor. Las restricciones deportivas (exclusión de competiciones o disminución del número de jugadores inscritos en caso de infracción) y las contribuciones financieras (multas) no se verán afectadas.

El principio del fair-play financiero se basa en que un club no puede gastar más de lo gana, bajo amenaza de una sanción que puede llegar hasta la exclusión de competiciones UEFA. Esta regla exige progresivamente el equilibrio financiero.

Diez clubes, incluyendo el AS Mónaco, el Inter Milán y la Roma, que fueron objetos de una investigación en el marco de esta reglamentación, fueron sancionados, sobre todo de forma económica, anunció la UEFA el 8 de mayo.