En el discurso de la Presidenta Bachelet destacó en materia de educación el anuncio de la desmunicipalización de escuelas y liceos, por lo que volverán a la administración del Estado. A ello se suma el envío de un proyecto de ley durante el segundo semestre que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior.

La mandataria indicó que un pilar fundamental de la reforma educacional y clave para el fortalecimiento de la educación pública es que “el Ministerio de Educación vuelva a ser responsable de sus colegios”.

Para ello el Ejecutivo que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Ministerio de Educación.

En paralelo para avanzar con la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de su período. La jefa de Estado recalcó que a contar de 2016 asegurarán que el “60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”, sostuvo.

Además durante el segundo semestre se enviará una ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la Educación Superior que definirá claramente el camino para que ningún joven tenga que pagar.

A su vez destacó la creación de dos nuevas Universidades Estatales, una en la región de O’Higgins y otra en Aysén aprobadas recientemente.

Asimismo Bachelet afirmó que espera que pronto se apruebe la ley que “crea una red de Centros de Formación Técnica públicos, nacidos al alero de Universidades Estatales, en cada una de las regiones del país”, indicó.