El fabricante italiano Pirelli suministrará neumáticos “blandos” y “superblandos” a las diez escuderías participantes en el 73ª edición del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, cuyos primeros ensayos libres están previstos para el jueves en el Principado.

Los logos Pirelli y PZéro (tipo de neumático) estarán pintados de amarillo (blandos) y de rojo (Superblandos), que se usarán por primera vez en la temporada.

Como Mónaco es a la vez el circuito más corto, más lento y el más sinuoso del calendario, es la ocasión ideal para estrenar estas gomas que tienen la capacidad de conseguir temperatura rápidamente ideal para este circuito, según el fabricante italiano.

La historia de Pirelli está estrechamente relacionada con el Principado. En la primera edición de la prueba monegasca en el Campeonato del Mundo de E1 en 1950, el vencedor argentino, Juan Manuel Fangio, pilotó un Alfa Romeo con neumáticos italianos. Su último éxito en Mónaco, Fangio pilotó un Maserati con gomas Pirelli.

Como recordó Paul Hembery, el director de Pirelli Motorsport, “Mónaco es una de esas carreras que todo el mundo espera con interés. Se dice a menudo que los adelantamientos son casi imposibles en Montecarlo, pero hemos visto la importancia de la degradación y la estrategia para progresar en la clasificación”.

“La forma en la que los pilotos gestionen los neumáticos superblandos será igual de determinante”, añadió Hembery, para quien “la otra particularidad de la cita monegasca, es el programa de fiestas que añade un grado de imprevisibilidad”.

Pirelli desarrolló para la temporada cuatro tipos de neumáticos para pista seca (PZero): duros, medios, blandos y superblandos. Solo se permite dos tipos de neumáticos durante cada carrera, además de las gomas intermedias (verde) y de lluvia (azul).

El próximo año, según una decisión del Strategy Group, la semana pasada, que aún tiene que ser validado por la Comisión del Fórmula 1 y el próximo Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los equipos serán quienes elijan los neumáticos (sobre cuatro) para cada fin de semana de Gran Premio.