Este jueves se cumplirá un año desde que la presidenta Michelle Bachelet realizó su primera cuenta pública el pasado 21 de mayo de 2014.

En dicha ocasión, la mandataria realizó 17 promesas en el área educacional, las cuales se comprometió a comenzar a implementar durante este primer año.

Ahora, cuando la llega la segunda cuenta pública de su segundo mandato, ¿cuántas de esas 17 promesas cumplió?

Según un balance realizado por BioBioChile, entre el 21 de mayo de 2014 y el de 2015, Bachelet cumplió 9 de los compromisos educacionales adquiridos en el pasado mensaje presidencial y 3 están en proceso de cumplirse, ya que si bien se ha comenzado su implementación, no han sido concretados en su totalidad.

En tanto, hay 5 que no han sido cumplidas. A continuación puedes mirar en detalle cada una de las 17 promesas que hizo Bachelet el 21 de mayo de 2014, y su estado actual de cumplimiento:

Promesa #1: nuevas salas cuna

Bachelet dijo “incorporaremos 90 mil niños y niñas —de entre cero y dos años— en las cuatro mil 500 salas cuna que vamos a construir en estos cuatro años. A esto se agregarán 34 mil niños y niñas de dos a cuatro años, lo que demanda la habilitación de mil 200 nuevas salas en jardines infantiles”.

Un punto que llama la atención es que estas cifras difieren de lo que informa el Mapa de la Reforma Educacional presentado por el Gobierno en 2014, en el cual se indica que se construirán 534 nuevas salas cuna.

Cumplimiento: está en proceso de cumplirse. La semana pasada se inauguraron de manera simultánea 70 nuevas salas cuna, ubicadas en distintas regiones del país.

Promesa #2: Educación Parvularia

Bachelet dijo “Pero no basta con cobertura, también tenemos que asegurar educación de calidad. Y para eso necesitamos también más y mejores profesionales y técnicos por grupo de niñas y niños. Por ello, en un segundo momento fortaleceremos la formación y capacitación de los profesionales y técnicos de la educación parvularia”.

Cumplimiento: sí se cumplió, ya que el proyecto sobre Nueva Institucionalidad de la Educación Parvularia fue promulgado el pasado 28 de abril.

Promesa #3: fin al lucro, copago y selección en educación

Bachelet dijo “todos los establecimientos particulares subvencionados pasarán gradualmente a constituirse como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro (…) Poner fin al copago implica eliminar gradualmente el financiamiento que hoy pagan las familias”.

La mandataria agregó “se terminará con las discriminaciones que viven muchas familias en este proceso (de selección de alumnos) (…) en el caso de los llamados “establecimientos emblemáticos”, no podrán seguir seleccionando alumnos mediante test o pruebas académicos, pero podrán realizar sus procesos de admisión en base a aquellos estudiantes del 20 por ciento de mejor rendimiento de cualquier establecimiento escolar”.

Cumplimiento: Sí se cumplió. El proyecto que termina con el lucro, copago y selección en educación se convertirá en ley muy pronto, ya que el martes el Tribunal Constitucional lo aprobó.

El único punto al respecto que no cumplió totalmente fue el de poner fin a la selección a la selección en los liceos emblemáticos. Sobre ello, se decidió que estos establecimientos podrán seleccionar al 30% de sus alumnos por medio de procedimientos especiales de admisión.

Promesa #4: fin a la desmunicipalización

Bachelet dijo “enviaremos un proyecto que termina con la municipalización y crea una nueva organización de la educación pública”.

Cumplimiento: no cumplido. El Gobierno postergó el envío de este proyecto de ley hasta después del 21 de mayo de 2015.

Promesa #5: Nueva Carrera Profesional Docente

Bachelet dijo “ingresaremos a este Honorable Congreso Nacional un proyecto que crea una nueva carrera
profesional docente y trabajaremos con el Colegio de Profesores”.

Cumplimiento: sí se cumplió. El Ejecutivo envió el proyecto de ley el pasado 20 de abril. Pese a ello, ha generado polémica, ya que varias organizaciones, incluyendo el Colegio de Profesores, lo han criticado.

Promesa #6: inversión en infraestructura

Bachelet dijo “iniciaremos un fuerte programa de inversión en infraestructura, en equipamiento en los colegios, en laboratorios de idiomas, en gimnasios, en capacitar profesores, en apoyar y capacitar el liderazgo de los directivo”.

Cumplimiento: en proceso.

Promesa #7: alimentación escolar

Bachelet dijo “el Gobierno, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, reforzará el Programa de Alimentación Escolar, no sólo no pidiendo nunca más la ficha de protección social para decidir quién se alimenta y quién no se alimenta, de modo de asegurar que se entregue efectivamente alimentación al cien por ciento de los alumnos y alumnas provenientes de las familias de los tres primeros quintiles”.

Cumplimiento: cumplido. Eso sí, se ha sabido de casos en que apoderados reclaman porque sus hijos no pueden acceder a la alimentación, debido a que no cumplen con el puntaje requerido en la FPS, según informó Prensa Austral.

Promesa #8: TNE todo el año

Bachelet dijo “desde ahora, en cambio, se extenderá el uso de esta tarjeta (TNE) a los 12 meses del año: los
estudiantes podrán usar todo el año esta tarjeta de transporte”.

Cumplimiento: sí se cumplió, ahora los estudiantes pueden utilizar el pase escolar todo el año.

Promesa #9: nuevos CFT

Bachelet dijo “ubicación de los primeros cinco centros de formación técnica estatales, que serán creados al amparo de las universidades públicas en cinco regiones que tienen un importante déficit de oferta de Centros de Formación Técnica”.

Cumplimiento: en proceso. El proyecto de ley se encuentra en segundo trámite constitucional, o sea, debe ser discutido y votado por el Senado tras pasar por la Cámara de Diputados.

Promesa #10: Acceso y Permanencia en E. Superior para alumnos vulnerables

Bachelet dijo “Programa de Preparación para el Acceso y la Permanencia en la Educación Superior para estudiantes de sectores vulnerables que estén cursando tercero medio. A este primer año del ejercicio de este programa se integrarán 7.000 estudiantes de 65 liceos en cinco regiones, y a más tardar en marzo del 2016, este programa tendrá cobertura nacional”.

Cumplimiento: cumplido. Comenzó a ser implementado el 29 de mayo de 2014.

Promesa #11: Superintendencia de Educación Superior

Bachelet dijo “despacharemos el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, una de cuyas funciones será asegurar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro y, sin duda, la calidad”.

Cumplimiento: no se ha cumplido.

Promesa #12: Administrador Provisional

Bachelet dijo “hemos enviado recientemente el proyecto de ley que crea la figura del Administrador Provisional y de Cierre para las instituciones de Educación Superior. Esto permitirá prevenir y limitar los efectos, a veces irreparables, de situaciones como las vividas por alumnos de algunas universidades, institutos o centro de formación técnica que han tenido que cerrar y con ello han dejado a tantos jóvenes en la indefensión”.

Cumplimiento: cumplido. La mandataria promulgó la ley el 22 de diciembre de 2014.

Promesa #13: nuevas Ues estatales

Bachelet dijo “en los próximos días enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea dos universidades estatales, una en la Región de Aysén y la otra en la Región de O’Higgins, que tendrán la misión clara de involucrarse con el desarrollo local”.

Cumplimiento: cumplido. Este miércoles el proyecto será votado en la Cámara de Diputados. De ser aprobado, será despachado.

Promesa #14: financiamiento a Educación Superior

Bachelet dijo “durante el 2014 seguiremos avanzando en la reforma en relación a la educación superior. El aporte estatal al financiamiento de la docencia universitaria será definido mediante un nuevo sistema de cálculo de aranceles que establezca los costos efectivos de entregar docencia de calidad. Y a nivel de financiamiento, el Estado incentivará la investigación a través de fondos especiales, y entregará aportes directos a las universidades públicas y, a la vez, dará un trato preferente a las universidades estatales”.

Cumplimiento: no cumplido aún.

Promesa #15: acreditación de instituciones de educación superior

Bachelet dijo “si queremos mejorar la calidad de la educación superior también debemos mejorar el sistema de acreditación. Pondremos especial énfasis en modificar el proceso de evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, introduciendo estándares rigurosos que garanticen su buen funcionamiento”.

Cumplimiento: no cumplido.

Promesa #16: gratuidad en educación superior y superintendencia

Bachelet dijo “Chile debe tomarse en serio su educación superior. Crearemos un sistema de Superintendencia, financiamiento y aseguramiento de la calidad de la educación terciaria que nunca más permita que se juegue con las esperanzas y sueños de las familias”.

“Adicionalmente debemos avanzar en mejorar el sistema de financiamiento de los estudiantes. Todos sabemos que hay muchos jóvenes que quedan fuera de la educación superior porque no pueden pagarla o bien egresan de sus carreras con deudas enormes. Para evitar eso, instauraremos el derecho de gratuidad a los estudiantes que accedan a la educación superior (…) Como hemos dicho, éste es un proceso que tomará 6 años para cubrir a la totalidad de los estudiantes”, añadió.

Cumplimiento: no cumplido. Aún no se envía el proyecto de ley, pero está en proceso de discusión previa.

Promesa #17: ayuda para endeudados por educación

Bachelet dijo “conformaré un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas, que permitan aliviar la situación de aquéllos que ya tuvieron que endeudarse para estudiar”.

Cumplimiento: cumplido. Se han implementado nuevos beneficios para deudores de los créditos Corfo y/o bancarios de estudios de pregrado.