Los trabajadores de Prosegur y Brinks en huelga presentaron a Contraloría una queja, acusando a las autoridades estatales de ser rompehuelgas.

El documento de queja lo presentaron junto a Confederación de Bancos, y en éste piden revisar si el último anuncio realizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es legal o ilegal.

Ello porque recordemos que la SBIF autorizó a los bancos a tomar medidas especiales para que los clientes puedan hacer giros de dinero en efectivo, debido a que al menos el 10% de los cajeros automáticos del país están fuera de servicio como consecuencia de la huelga.

Lee también: Cómo obtener dinero en efectivo ante problemas en cajeros

Entre las acciones que pueden efectuar los bancos está el extender el horario de atención y abrir en días no hábiles bancarios (como el fin de semana).

En ese sentido, Luis Mesina, secretario general de la Confederación de Bancos, dijo que a su juicio la instrucción de la SBIF carece de legalidad, y pone en riesgo el derecho de las personas a tener huelga.

Tanto Hugo Muñoz como Roberto Leiva, representantes de Prosegur y Brinks respectivamente, apoyaron la queja, afirmando que el mayor rompehuelgas está siendo el Estado.

Asimismo, acusaron a las autoridades de estar tomando parte de los empresarios.

Al respecto, el superintendente Eric Parrado recalcó que todo lo que han autorizado ha estado dentro de la legalidad, manifestando que “esto no significa que estemos contra la huelga, sino que simplemente estamos siendo parte de la solución, y no parte del problema”.

Recordemos que según el último informe de la SBIF, hasta el lunes había 820 cajeros automáticos que están fuera de servicio en el país. Por ello, habrían algunas empresas, entre ellas Banco de Chile y Corpbanca, que estarían evaluando ampliar el horario de atención durante los siguientes días hábiles.