El Servicio Nacional de Geología y Minería declaró este martes en alerta técnica Amarilla al volcán Chaitén, en la región de Los Lagos, luego de que la actividad del macizo superara sus niveles de línea de base.

Desde el Sernageomin explicaron que la actividad ha presentado un ligero incremento durante los recientes meses, principalmente expresado en la mayor ocurrencia de sismos, relacionados con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos y a los procesos de fracturamiento de material rígido.

Eso sí, el director nacional del organismo, Rodrigo Álvarez Seguel, afirmó que esto no significa “que estemos ad portas de una erupción”.

Según la definición del Sernageomin, el nivel de alerta Amarillo significa que hay variaciones que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles.

De esta forma, pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros efectos; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

La institución señaló, desde su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) en Temuco, que se han registrado 7 eventos reportados el 17 de mayo pasado. El sismo de mayor energía presentó una magnitud igual a 3,6° Richter. Además, gracias a una cámara IP instalada en cercanías del volcán, se pudo observar incandescencia proveniente del complejo de domos.