Chile colocó este martes en el mercado internacional dos bonos soberanos -a 10 y 15 años- por 1.390 millones de euros, en una operación que se cerró con “bajas” tasas que reflejan la confianza del mercado hacia la economía local, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En la operación, el bono de reapertura a 10 años colocó 440 millones de euros y el nuevo bono a 15 años fue por 950 millones.

“Las tasas de interés que se lograron fueron bajas. Una tasa de 1,47% para el bono más corto y de 2,02% (para el de 15 años)”, en una operación que tuvo “una buena demanda de cobertura de casi dos veces (1,9%)”, del total emitido, dijo Valdés.

La exitosa emisión representa un “espaldarazo de los inversionistas”, que “siguen manteniendo en alto la confianza en el crecimiento de la economía chilena, en su estabilidad, en la calidad de sus instituciones, de sus políticas”, comentó el ministro Valdés, que asumió el cargo hace una semana.

A su vez, de acuerdo al ministro, la operación abre el camino a las empresas locales que podrán buscar financiamiento externo en la moneda en la que se realizó la operación.

La emisión llega a días de que la presidenta Michelle Bachelet realizara un profundo cambio en su gabinete, en el que removió a varios de los ministros claves de su gobierno, incluido Alberto Arenas que fue reemplazado por Valdés.

La decisión de Bachelet busca superar una crisis de confianza que golpea su popularidad y a su gobierno salpicado por casos de corrupción.

Asimismo, la operación, que forma parte del calendario diseñado por el gobierno, llegó un día después de que el Banco Central anunciara que la economía del país se expandió 2,4% en el primer trimestre del 2015, en relación a idéntico periodo del año anterior, dando señales de una tibia recuperación.