El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, arribó hasta la Fiscalía Regional de O’Higgins, donde prestó declaraciones en calidad de testigo por más de una hora y media en el contexto de la investigación que se efectúa por el Caso Caval.

La importancia de la autoridad es que la empresa Caval de Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Bachelet, compró por 6 mil 500 millones de pesos 44,5 hectáreas en su comuna y fueron revendidas en 9 mil 500 millones de pesos a la empresa Silca del rancagüino Hugo Silva.

Las diligencias son encabezadas por el fiscal regional, Luis Toledo y el fiscal de San Fernando, Javier Von Bischoffshausen, quienes están al cargo de la investigación.

El jefe comunal se pronunció al respecto a la salida de las dependencias del Ministerio Público en Rancagua. “Espero que no haya ningún funcionario municipal involucrado en este tema”, afirmó.

En relación a los ex funcionarios Cinthya Ross y el ex director de obras, Jorge Silva, el alcalde indicó que “dije textualmente (a los fiscales) como había sido contratada Cinthya Ross por el alcalde, a sugerencia de quien en ese entonces era jefe de obras”.

Respecto al sumario administrativo que instruyó el municipio por los terrenos que se les pretendía cambiar su uso de suelo. “Está prácticamente terminado el sumario”, recalcó el edil.

Y descartó haber cometido un error al nombrar a esos funcionarios.

“Son cosas que ocurrierron después. No puedo ser adivino, que uno está contratando una de las personas que es familiar de quien está involucrado en la venta de esos terrenos”, enfatizó.

“Como alcalde lo que se espera es lealtad” agregó.

En el marco de la investigación fueron incautados cuatro computadores desde la entidad edilicia.

Antes que el jefe comunal llegó a las 10 de la mañana a la Fiscalía Regional de O’Higgins, el seremi de Transportes, Francisco Lara, quien también prestó declaraciones en calidad de testigo por cerca de dos horas.

El titular regional no emitió declaraciones a la prensa y se limitó a comentar fuera de micrófono que no tenía muchas implicancias, ya que el tomó el mando luego de estos hechos.

No obstante, el cambio de uso de suelo implicaría a funcionarios de dicha seremía.