La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, de que no se vulneraban las garantías constitucionales de los vecinos del pasaje Los Temos por la construcción de un edificio en el lugar.

El dueño de la empresa a cargo de las obras, afirmó que la discusión radica en el acceso a la estructura, mientras que el abogado de los vecinos dijo que el Ministerio de Vivienda tendrá la última palabra en el caso.

El máximo tribunal de justicia del país ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia de abril de este año, que rechazó un recurso de protección presentado por vecinos de Los Temos en el sector Isla Teja en contra de la Municipalidad de Valdivia por la construcción de un edificio de seis pisos en una calle sin salida.

En conversación con Radio Bío Bío, el gerente general de la constructora Alcarraz, Jaime Alcarraz, indicó que el fallo reafirma que el proyecto cuenta con todos los permisos legales, fijando la discusión en los accesos al edificio que en este caso sería hacia avenida Los Robles donde no habría inconvenientes ya que afirmó existen edificios de hasta doce pisos.

El representante de la empresa agregó que con este tipo de acciones judiciales sólo se logra frenar el desarrollo de la ciudad indicando que este caso podría haberse conversado con anterioridad evitando la exposición en los medios de comunicación y bajo las leyes.

Mientras que, Jorge Ríos, abogado del Comité de Adelanto de Los Temos compuesto por los vecinos que rechazan la cuestionada construcción, dijo estar tranquilo con el fallo, porque a su juicio la Corte eliminó puntos del fondo que no serían claros en la supuesta legalidad del premiso de edificación.

El abogado dijo que como existe discrepancia en la interpretación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, debe ser el Ministerio de Vivienda el que defina el futuro del proyecto, posición que a su juicio ha sido bastante clara.

Actualmente el bullado caso sigue abierto, ya que si bien ha existido un pronunciamiento de la justicia, continúa vigente un proceso administrativo que deberá definir el recurso de reposición presentado por el Municipio de Valdivia ante el Ministerio de Vivienda en Los Ríos.