El territorio de Arauco, en la octava región, posee un patrimonio histórico y cultural que lo perfila como un destino turístico ideal en zona sur de Chile. Por ello, no quisieron dejar en casa sus atractivos y trajeron lo mejor de sus tierras a la primera versión de Feria Chile a la Carta.

La naturaleza, cultura viva y patrimonio histórico de la octava región, se vive de manera intensa en la provincia de Arauco. Con cientos de recolectores y productores que mantienen vivas las tradiciones de la zona, resultaba meritorio traer una muestra de ello al encuentro gastronómico nacional que finalizó hoy en Estación Mapocho.

Corfo PTI, en su trabajo por potenciar la zona, presentó en la feria lo más selecto de la octava región. Entre ello, destacó la provincia de Arauco, zona que mantiene vivas sus tradiciones tanto gastronómicas como productivas. La motivación por el rescate del patrimonio de su zona es tanta que, de hecho, de manera simultánea organizaron un “Arauco a la Carta” la noche del viernes pasado, evento que contó con una considerable asistencia.

En Chile a la Carta, Arauco quiso exponer el proceso que se vive en su zona exhibiendo el trabajo de recolectores, productores y cocineros. Debido a estos tres factores, es que la zona posee un alto potencial de generación de oferta turística. De esto, sin duda, sabe el cocinero autodidacta Carlos Beltrán.

Beltrán es docente de la carrera de Gastronomía Intercultural en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y es considerado uno de los pioneros al mando del rescate de la cocina regional con identidad transcultural y étnica. Lleva más de 18 años viviendo en Cañete, provincia de Arauco, donde practica la cocina intercultural en su restaurante “La Sazón”.

Estofado con piñones y changle, mote teñido con maqui o lomo huinca son algunas de las preparaciones que realiza en su trabajo, el que expuso en una clase durante la primera jornada de la feria:

Sonia Carrasco, también de Cañete, se ha dedicado a la recolección toda su vida. Murtilla, hongos, changles, loyos y hierbas medicinales silvestres (oreganillo, boldo, cola de caballo, tilo, entre otros) son algunos de sus productos. Si bien no ha sido fácil, declara siempre haber participado de ferias e instancias que le permitieran interactuar con los consumidores. De esta manera, y bajo la marca “Cuyinpalihue”, hoy ella misma recolecta y produce sus productos, los que se venden a restaurantes, tiendas gourmet, cocinerías y pequeños comercios de diversos puntos del país:

Feria Chile a la Carta no fue la excepción y sus productos tuvieron una amplia acogida, incluso quedándose sin mercadería para algunos:

Ivonne Pérez, por su parte, es una empresaria que trabaja los productos de Arauco para fabricar delicateses gourmet bajo la marca “Kepika”. Mousse de ajo, changles en aceite de oliva, mousse de espárragos en cardamomo, pasta de espárragos con saborizantes, berenjenas en aceite o piñones en conserva son una parte de su oferta.

Para crear sus productos gourmet sólo utiliza materias primas de la zona, lo que le ha brindado reconocimiento y distinción a la hora de comercializarlos. Pérez explicó cómo aplica su trabajo en esta zona y su relación con los diversos recolectores y productores que contribuyen a su resultado final:

La provincia de Arauco, al sur de la octava región, fue sin duda uno de los más llamativos expositores de Feria Chile a la Carta. Gracias a su variada oferta gastronómica, con un firme apego a sus tradiciones, lograron una gran interacción con los miles de asistentes que llenaron Estación Mapocho en estos cuatro días de Feria Chile a la Carta.