Ya sea por la ubicación geográfica o también por las condiciones meteorológicas, cada año Chile está expuesto a algún desastre natural.

Con el tiempo las autoridades locales y las propias familias han mejorado su capacidad de reacción ante una catástrofe, ya que están más concientizadas de las posibles consecuencias.

Eso sí, tras los últimos siniestros ha quedado en evidencia una parte de la población que no tiene un control directo: las mascotas.

Si bien los organismos de emergencia velan por la seguridad de las personas, tampoco hay un protocolo que guíe a las propias familias para que puedan estar preparadas ante emergencias, incluyendo a los animales de compañía, que muchas veces son considerados un miembro más del núcleo familiar.

En Chile la entidad encargada de planificar, impulsar y ejecutar las acciones de prevención, respuesta y rehabilitación ante situaciones de emergencia es la Onemi.

Sólo dentro del documento titulado “Recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunamis” la entidad hace alusión a esta necesidad, aunque de manera muy escueta.

“Si tienes mascotas, considéralas en tu Plan de Evacuación: Incluye su alimento en tu Kit de Emergencia. Debes tener presente que su cuidado nunca debe poner en peligro tu vida ni la de los demás”, indica.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

En definitiva, lo que queda para quienes tienen mascotas y desean protegerlas en casos de desastre es prácticamente improvisar ante la falta de un protocolo oficial. Por otro lado, por el pánico que puede generar una situación como esta es muy normal que se olviden ciertos detalles, dándose la posibilidad que les ocurra algo a las mascotas.

La ASPCA, cuyas siglas en español significan Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal, es una organización con 149 años de existencia, y con el paso del tiempo han entregado las herramientas y conocimientos necesarios para una tenencia responsable.

Dentro de la información que disponen también elaboraron una guía de preparación en caso de catástrofes, que resumimos en BioBioChile.

1. Pegar en un lugar visible de la casa una etiqueta de alerta de rescate.

Esta etiqueta tiene la finalidad de informar a eventuales rescatistas que hay mascotas dentro de la casa. En ésta se debe consignar el número animales que hay en la vivienda, además del nombre y número de su veterinario.

Si hay que evacuar, y queda tiempo, se debe escribir “evacuados” en la etiqueta.

2. Determinar con anticipación un refugio seguro

En caso de evacuación se recomienda ubicar un refugio para mascotas, pero nunca abandonarlas, pese a que en algunos albergues no se permite el ingreso de animales.

Por ello hay que pensar con anticipación dónde llevar a las mascotas en este tipo de casos. La ASPCA recomienda:

- Preguntar a las autoridades locales si los albergues de la zona permiten mascotas.
- Tener una lista de hoteles para mascotas que se ubiquen en las cercanías pero fuera del área en peligro.
- Consultar con familiares si ellos están dispuestos a cuidar de su mascota.

3. Preparar un botiquín y suministros para emergencias

- Tener a mano un botiquín de primeros auxilios para mascotas.
- Comida y agua suficiente para unos 7 días.
- Jaulas o cajas transportadoras para animales, además de una manta para ellos.
- Arnés y correa extra.
- Fotocopias de registros médicos, fotos recientes y medicamentos de nuestra mascota en un recipiente impermeable.
- Toallas de papel, bolsas de basura, desinfectante.
- Comedero para mascotas.

4. Dejar cuidadores designados para los animales

Una catástrofe puede ocurrir cuando no estemos cerca de nuestros hogares, es por ello que se recomienda dejar designado a un cuidador para los animales de compañía.

Debe ser alguien de confianza, que viva cerca y que pueda tener acceso a la casa mientras se está ausente.

5. Preparar la evacuación

Según la guía de ASPCA, si hay que evacuar se debe planificar para el peor de los casos, como estar lejos de casa más días de los previstos. Lo que habría que hacer en esas circunstancias es:

- Guardar tanto el botiquín como las correas/jaulas de mascotas cerca de una salida
- Que todos los animales tengan su collar con identificación (nombre y teléfono del dueño)
- Tener a las mascotas dentro de la casa o protegidas ante señales de una emergencia.
- Conocer con antelación la ruta de evacuación que la familia utilizará en caso de desastres.

6. Considerar las condiciones geográficas y climáticas.

En los últimos años en Chile se han registrado terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aludes e inundaciones, por lo que queda más que claro que es un país propenso a la ocurrencia de catástrofes.

Por ello hay que tener una serie de consideraciones dentro del hogar para enfrentar algunos peligros, como por ejemplo:

- Determinar las habitaciones de la casa que son seguras.
- En caso de inundación ir a las partes altas, o sino tener un estante donde las mascotas se puedan proteger del agua.
- Si hay órdenes de estar dentro de la casa, las mascotas podrían estresarse. Si es así se recomienda dejarlas en cajas de seguridad.