El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la tarde de este sábado se ha comenzado a evacuar familias desde Puerto Aysén y Chaitén, debido al sistema frontal que afecta al sur del país.

La evacuación se concreta luego de que aumentara el caudal en el río Aysén, en la región homónima, y en el ríos Blanco, en la región de Los Lagos, debido a la gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas.

Por esto, 400 personas han sido evacuadas desde Puerto Aysén y Chaitén, en las regiones de Aysén y Los Lagos respectivamente, según indicó Aleuy.

El subsecretario realizó este anuncio en Temuco, región de La Araucanía, donde se encuentra encabezando el Comité Operativo de Emergencias.

La dirigente social de Chaitén, Rita Gutierrez, indicó que la situación fue bastante compleja durante el día, ya que el río traía consigo restos de arboles y lodo.

El concejal de la comuna, Bernardo Riquelme, también explicó que se produjeron algunos derrumbes de tierra en la zona, indicando que en las inmediaciones del regimiento hubieron desprendimientos que mantuvieron aislados por algunos minutos a soldados del recinto militar.

Las lluvias en las provincia de Palena también provocaron derrumbes en la ruta que une Chaitén con Futaleufú, cortando el tránsito a la altura de la “cuesta Moraga”.

Cabe mencionar que la Intendencia de Los Lagos decretó Alerta Roja en la comuna de Chaitén, informó la Onemi.

Recordemos que durante la madrugada de este sábado ya se había desbordado el río El Salto, en la región de Aysén, producto de las precipitaciones.