El programa Sello de Origen de Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) tiene como fin reconocer y proteger, mediante instrumentos propios de la propiedad industrial, los productos particulares que posee nuestro país en función a sus tradiciones, reputación o lugares geográficos donde se producen.

Nuestro país destaca por entregar múltiples productos de origen, los que a diario se presentan en nuestras mesas. Sin embargo, actualmente es poco común encontrar en las vitrinas de supermercados ingredientes que realmente tengan un origen natural. Sal, merkén, orégano, aceitunas y aceites, son algunos de los tantos productos que consumimos sin conocer de dónde provienen.

Gracias a nuestra tierra y nuestro clima, Chile posee buenas condiciones para generar productos gastronómicos de calidad. Por lo mismo, existe una gran cantidad de agricultores que aún conservan las tradiciones de nuestra zona en pos de entregar los mejores ingredientes para llevar a nuestras mesas.

La gran riqueza cultural y productiva de nuestro país ha quedado evidenciada en la primera versión de Feria Chile a la Carta, donde decenas de productores regionales han llegado a exhibir sus trabajos realizados, en su mayoría, de manera artesanal.

De esta manera, Inapi busca reconocer el esfuerzo y trabajo de las comunidades de nuestro país, a través de la obtención del sello de origen. Al respecto, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de Inapi, explicó cuáles son los procedimientos necesarios para poder acceder a la denominación Sello de Origen y destacó lo positivo de la obtención de esta categoría:

Edith Franco se dedica a la producción de aceitunas de Azapa bajo la marca Dilcic. Su producción se encuentra en el valle de Azapa, localidad que otorga condiciones ideales para el cultivo de aceitunas de este tipo:

Edith destaca el proceso que están llevando a cabo con Inapi y la importancia que tienen este tipo de reconocimientos para favorecer el consumo de productos nacionales:

Otro productor del norte es Jaime Santos, de la provincia de Parinacota, quien se dedica a comercializar el orégano que lleva su nombre y que posee especiales características:

Jaime Santos en Feria Chile a la Carta. Foto: biobiochile.cl

Jaime Santos en Feria Chile a la Carta. Foto: biobiochile.cl

Santos reconoce también la importancia de poder adquirir el sello de origen que entrega Inapi, debido a la visibilización que está teniendo su producto, pues actualmente es posible conseguirlo en supermercados Unimarc y en varias ferias a las que el productor asiste:

Para conocer a los productores del norte, del litoral central, del valle o del sur de Chile, puedes visitar hasta este domingo el encuentro nacional de gastronomía Chile a la Carta, que se desarrolla en Estación Mapocho.