Durante la mañana de este jueves la presidenta Michelle Bachelet encabezó una ceremonia en el salón Montt Varas de La Moneda, donde se entregó el informe de cumplimiento de Medidas Administrativas de la Agenda para la Transparencia y Probidad, impulsada por el Gobierno a través de la comisión Engel.

En la instancia, la mandataria reiteró que será ella quien estará a la cabeza de esta agenda, encargándose de hacer realidad el plan de trabajo dentro de los plazos propuestos.

“Voy a hacer realidad lo propuesta en la agenda con mucha decisión, porque sabemos que las malas prácticas no sólo dañan a las personas y lesionan la dignidad del quehacer político y empresaria, sino que dañan la fe publica y la legitimidad de nuestro pacto social”, aseguró.

Por esto, explicó que hoy se presentan las medidas administrativas, es decir, que no requieren trámite legislativo, por lo que se pueden impulsar a través la decisión presidencial y la gestión ministerial.

“Nos impusimos un calendario claro y preciso (…) entre hoy y mañana se habrán concluido todos los procesos administrativos que impulsan estas acciones, o la puesta en marcha de ellas”, indicó.

En total son 14 medidas divididas en tres ejes que están siendo implementadas, y un paquete de iniciativas legislativas, entre nuevos proyectos de ley e indicaciones a proyectos en trámite, a ingresar en los próximos 45 días.

Los tres áreas abordadas por estos puntos son, la formación de una cultura cívica responsable, la profundización de la probidad y responsabilidad tanto para actores públicos como privados, y un tercer área dividida en nueve medidas, que buscan profundizar la transparencia de actos de administración.

Es así como, antes del 15 de mayo, los ministerios de Hacienda y Segpres comenzaron su trabajo para fortalecer la probidad en el ámbito de los negocios, con cambios concretos que apuntan a dar publicidad a la lista de los lobistas registrados, publicar un código de buenas prácticas para lobistas, desarrollar un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos, y evaluar la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Asimismo, estas dos carteras de gobierno junto a la de Interior, el MOP, Minvu y Mineduc, también serán responsables de las otras diez medidas, que se mueven exclusivamente en el ámbito político y apuntan a Hacer obligatorio el portal “Empleos Públicos”, a la modificación al Reglamento de Concesiones de Obra Pública, a difundir un catálogo de Inhabilidades e Incompatibilidades para cargos de elección popular y a dar lineamientos a todos los municipios para el uso adecuado de sus recursos, entre otros.

También se dieron a conocer las iniciativas legislativas para los próximos 45 días, entre las que se cuenta una nueva Ley de Partidos Políticos, un fortalecimiento de la Alta Dirección Pública, la creación de la Dirección General de Concesiones, una reforma constitucional que crea el Defensor Ciudadano y un punto muy importante, la hasta ahora ausente tipificación y sanción de la corrupción, que facilita su investigación, entre otros puntos.

Agenda para la Transparencia y Probidad