La oposición alista su ofensiva en la comisión investigadora del denominado Caso Caval en la Cámara de Diputados, apostando a una lista de citados que incluye a Rodrigo Peñailillo, el empresario Andrónico Luksic y el matrimonio Dávalos Compagnon.

Para esta tarde a las 16:00 horas están citados los miembros de la comisión que indagará el polémico caso que involucra a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, para comenzar su labor fiscalizadora.

Dentro de sus primeras tareas está definir quiénes serán invitados a entregar su testimonio ante el grupo de parlamentarios, que está encabezado por el DC Gabriel Silber.

Recordemos que la comisión está integrada por 8 diputados de la Nueva Mayoría y 5 de la Alianza. Éstos corresponden a los socialistas Juan Luis Castro y Manuel Monsalve; los gremialistas Gustavo Hasbún, María José Hoffmann y Felipe Ward; Guillermo Ceroni (PPD), Fernando Meza (PRSD), además del demócratacristiano Matías Walker y el comunista Daniel Núñez; la Independiente Alejandra Sepúlveda, junto a los RN Diego Paulsen y Marcela Sabat.

Y pese a la inferioridad numérica, desde la Alianza se maneja un listado de invitados para declarar en el bullado caso, que terminó gatillando la salida de Sebastián Dávalos desde la Dirección Socio Cultural de La Moneda.

Entre los nombres que destacan aparece el matrimonio de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, el empresario y vicepresidente del Banco de Chile Andrónico Luksic, la ex jefa de gabinete del hijo de la mandataria, Érika Silva; además de los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde.

Respecto a la presidenta Michelle Bachelet, desde la oposición se indicó que se le enviará un cuestionario, el que corresponde al mismo oficio que se le había enviado hace un par de semanas.

Pero además, se evalúa citar a las autoridades locales de la región de O’Higgins, donde se concretó el polémico y millonario negocio.

Según justificaron desde la oposición, la invitación a los otrora secretarios de Estado se debe a que en su minuto no permitieron que Sebastián Dávalos presentara su declaración de Patrimonio, pese a que lo pidieron por oficio en abril de 2014.

Ceroni (PPD): No negaré mi voto para invitar al ex ministro Peñailillo

Previo a la reunión, los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la instancia, Diego Paulsen y Marcela Sabat, manifestaron su disposición a invitar a “todas las personas que sean necesarias de escuchar, sin distingo políticos ni apellidos”.

“Hemos planteado una lista de invitados a la comisión Caval que va desde alcaldes de oposición hasta el hijo de la Presidenta Bachelet, pasando por el dueño o el accionista mayoritario del Banco de Chile. Queremos llegar al fondo y no desvirtuar la investigación”, indicó Paulsen.

La diputada Sabat, por su parte, sostuvo que “lo que la ciudadanía demanda de los políticos y en particular de esta instancia de fiscalización, es transparencia total. En esa línea, creemos que debemos dar respuestas y esclarecer cualquier duda que afecte la probidad en la función pública”.

A su vez, Paulsen agregó que “creemos que todas las personas que quieran aportar en la Comisión Investigadora van a ser recibidos. No vamos a dejar a nadie fuera, ni a personas de oposición, ni de Gobierno”.

Mientras, desde el oficialismo el diputado PPD Guillermo Ceroni destacó el trabajo que desarrollará esta comisión, señalando que “estas instancias tienen el objetivo de lograr la mayor transparencia, en cualquier tema que se les encomiende, y obviamente hay que citar a quien corresponda”.

En ese sentido destaca el nombre del ex titular del Interior. Al respecto, Ceroni sostuvo que “si hay alguien que considera que la asistencia del ex ministro Rodrigo Peñailillo es importante, no hay duda que lo invitaremos y no negaré mi voto para ello. Para poder aclarar más el tema, sería conveniente que asistiera. Me parece que es procedente, pero es una decisión personal”.

No obstante, el parlamentario PPD aclaró que, a su juicio, es más importante la posible asistencia de otros involucrados con el caso, como Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos o Andrónico Luksic.

“Lo más probable es se excusen, lo cual no sería bueno, porque todos deberían cooperar en este caso que ha tenido tanto impacto. La ciudadanía merece respuestas contundentes frente a un tema que ha sido parte importante de la crisis institucional que tenemos. Es recomendable, pero no estoy seguro de que concurran”, concluyó el diputado oficialista.

De esta forma, la lista -de ser ratificada- quedaría conformada así:

- Natalia Compagnon
- Sebastián Dávalos
- Mauricio Valero
- Victorino Arrepol
- Marcelo Carreño
- Érika Silva
- Morín Contreras, intendenta de O’Higgins
- Wilfredo Valdés, seremi de Vivienda
- José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí
- Eduardo Soto, alcalde de Rancagua
- Rodrigo Peñailillo
- Álvaro Elizalde
- Andrónico Luksic
- Ximena Rincón
- Paulina Saball
- Paula Forttes, directora socio cultural de La Moneda
- Sergio Bustos
- Hugo Silva
- Jorge Silva
- Andrés Levine
- Raúl Contreras
- Herman Chadwick
- Jorge Awad
- José Antonio Gómez
- Gilda Quintana, concejala de Machalí
- Cynthia Ross
- Eduardo Ebensperger
- Helga Riffart, dueña de terreno Santa Cecilia comprado por Caval en 109.554 UF.
- Sergio Covacevich
- Álvaro Covacevich.
- Vicente Domínguez
- Patricio Weisner