Cinco días de plazo para cumplir con las exigencias hechas por la Autoridad Sanitaria tienen los dos únicos socios del Mercado Bellavista de Valparaíso, luego de decretarse la clausura de su funcionamiento por deficiencias en las condiciones sanitarias.

En medio de esta aplicación de la normativa para el expendio de frutas y verduras, quedó al descubierto nuevamente el generalizado problema de la presencia de roedores en los locales comerciales del plan del puerto, los cuales, -replican los mismos locatarios- no han podido erradicar.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso procedió este mediodía a la clausura del Mercado Bellavista, luego de detectarse la presencia de roedores y la acumulación de cajas en donde éstos instalan sus nidos, junto a otras deficiencias de la limpieza y la manipulación de los productos ofrecidos.

Miguel Gavilán y Valeria Suárez, parte de la familia que decidió continuar con el negocio de la venta de frutas y verduras, pidieron consideración con lo que han sido 50 años de trabajo.

El hombre, considerado un personaje característico de Bellavista, a pesar de su invalidez se niega a abandonar el proyecto que hace 50 años partió en el histórico mercado, donde está dispuesto a cumplir con las mejoras necesarias.

María Graciela Astudillo, seremi de Salud de la región de Valparaíso, explicó que de no cumplirse las exigencias impuestas para la venta de frutas y verduras, se procederá a la revocación de la resolución sanitaria. Agregó además que estas exigencias no solamente se refieren al control de plagas de roedores.

La réplica de los afectados por la determinación es que sienten que la presencia de ratones de todos los tipos y tamaños, es una situación incontrolable, por lo que consideran que el trabajo debe hacerse de forma total, con un financiamiento a gran escala.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)