La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -Conadi- compró más de 330 hectáreas en el sector de Crucero, comuna de Purranque, en el marco del Subsidio 20-B sobre tierras ancestrales. Con ello, solucionó la demanda de la comunidad Jaramillo Imilmaqui del sector de Pucopio, en San Juan de la Costa, que desde hace 10 años venía exigiendo la restitución de un paño de más de 23.000 hectáreas usurpadas durante el tiempo de la Reforma Agraria.

El territorio señalado como expropiado fraudulentamente por particulares se ubica específicamente entre los sectores de Caleta Milagros y La Barra. Lidia Jaramillo Paniqueo, presidenta de la comunidad restituida, explicó que en el lugar actualmente sobreviven 31 familias, en no más de tres hectáreas cada una.

Según explicó, la compra de las hectáreas llega en un tiempo importante, dado el crecimiento familiar, que hace más que compleja una sucesión a los hijos. A ello se suman las consecuencias ambientales, que tienen en sequía el sector donde actualmente viven, entre otros factores.

Por su parte, la directora regional de la Conadi, Claudia Pailalef, valoró el término del ciclo de la comunidad Jaramillo Imilmaqui, asegurando a la vez que la compra del terreno no presenta cuestionamientos como otros en La Araucanía, sin ser afectado por la especulación de terrenos.

De ahora en adelante, queda el traslado al nuevo territorio donde se instalarán las 31 familias de la comunidad. En el lugar comenzarán a presentar proyectos de desarrollo a las entidades gubernamentales para salir de la situación de pobreza en la que viven.