El Tribunal Supremo del Partido Socialista determinó que se tendrán que repetir las elecciones en la región de Valparaíso para determinar al nuevo presidente de la colectividad tras una semana marcada por las polémicas.

Tanto el diputado Marcelo Schilling como el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se autoproclamaron presidentes del PS en la región y además han existido mutuas acusaciones de fraude y maquinación por parte de las listas en competencia. Finalmente, el Tribunal Supremo del partido determinó que se deberán repetir las elecciones para determinar a un ganador.

Recordemos que el Tricel había determinado que el diputado Schilling había sido elegido presidente, resultado que no dejó conforme a Viñambres, debido a la sorpresiva renuncia -antes de asumir- de uno de los consejeros electos.

Esto derivó en que se aplicara la denominada equiparidad de género, generando una vacante en la lista de Viñambres que fue llenada por el consejero Rubén Salinas, quien cambió su preferencia inicial y permitió asegurar el triunfo de Marcelo Schilling.

Viñambres señaló que lo que quería hacer con la presentación de la apelación al Tribunal del PS era explicar que había una situación de injusticia, destacando que el Tribunal Supremo volvió las cosas a la normalidad, agregando que acatará cualquier resolución que este dictamine.

Ante la nueva posibilidad de ser nombrado presidente regional del partido, el alcalde de Quilpué señaló que esta vez no se quiere apresurar a señalar un resultado y que esperará la formalización que haga el Tribunal Supremo o el Tricel.

El Tribunal Supremo acogió la apelación presentada el pasado domingo por la lista de Viñambres y fijará la fecha y hora para efectuar la elección de la mesa directiva regional y poner fin a la disputa dentro del Partido Socialista en la región de Valparaíso.