El presidente subrogante de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, dio a conocer que este miércoles las fiscalías del país sólo entregarán ‘atención de urgencia’, en el marco la paralización que realizan para exigir participación en el proyecto de fortalecimiento al Ministerio Público.

El anuncio fue realizado a la salida de la Comisión de Constitución del Senado en el Congreso Nacional, donde se discute el proyecto en el cual, tras la negativa del senador Alfonso de Urresti, se impidió la intervención que Leiva intentaba realizar. Según el representante de los fiscales, esta decisión es una represalia frente a las críticas que emanaron desde las fiscalías, luego que el Gobierno retirara la urgencia al proyecto, que por cierto, ahora fue renovada.

La decisión de los fiscales fue criticada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, quien solicitó que Sabas Chahuan arbitre las medidas para que las fiscalías funcionen con normalidad durante la jornada de este miércoles 6 de mayo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, aseguró que la aprobación unánime en la votación en general del proyecto que fortalece al Ministerio Público, es una señal de compromiso con las víctimas de la delincuencia.

En su parte fundamental, el proyecto que fortalece al Ministerio Público, ingresado a trámite legislativo el año 2009, considera aumentar la dotación de fiscales y funcionarios y establece nuevos indicadores respecto de la eficiencia tramitación de causas y persecución de delitos.