Antes del viernes el equipo de fiscales que indaga la arista SQM del caso Penta ingresará ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de audiencia para formalizar a los políticos que están siendo investigados.

Fuentes conocedoras de la causa confirmaron a Radio Bío Bío que se incluiría en la comunicación de cargos al único implicado en la causa Soquimich y Penta, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Los persecutores Carlos Gajardo, Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura se mantienen concentrados en la solicitud de audiencia de formalización de los políticos, reuniones que han mantenido desde ayer martes, a la espera que todo sea aprobado por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Incluso, el persecutor Pablo Norambuena asistió solo a la discusión de cautelares del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, esta mañana.

Las mismas fuentes confirmaron que la atención se ha centrado en la formalización del ex alcalde de la UDI, Pablo Zalaquett, quien admitió que los pagos de parte de Soquimich a Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL, fueron un aporte a su campaña política, cuando compitió por un cupo en Santiago Poniente.

Respecto a Zalquett, la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos el pasado 23 de marzo menciona a la empresa Asesorías Cristina Zúñiga. Ésta emitió cinco facturas por un total de 17,5 millones de pesos, mientras que Reactor Spa emitió tres facturas por 7,5 millones.

La formalización de Zalaquett se sumaría a la del ex senador de la UDI Jovino Novoa, tal como aseguró el medio electrónico The Clinic, donde se indica que la comunicación de cargos será por la comisión de delitos tributarios.

Novoa aparece denunciado por el SII -aunque sin individualización- como representante legal de la empresa Inversiones y Mandatos, a través de la cual Penta entregaba aportes en dinero que iban a parar a campañas políticas.

Otros indagados en esta causa, que eventualmente podrían ser formalizados, son el senador UDI Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy y Alberto Cardemil.