El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió este miércoles a la presentación que realizó el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima altiplánica.

Tras su regreso de una visita al Vaticano, el jefe de la diplomacia chilena se reunió con el equipo jurídico de Chile que se encuentra en la sede de la CIJ, encabezado por el agente Felipe Bulnes.

En la oportunidad, el canciller Muñoz sostuvo que “pareciera que Bolivia se equivocó de juicio, porque los alegatos se refirieron al fondo de su demanda contra Chile que busca que la Corte decida entregar una parte de territorio soberano, y no sobre la interposición de las objeciones preliminares”.

En ese sentido, agregó que a su juicio no hubo algo nuevo en los argumentos bolivianos de lo que se indicaba en los escritos. No obstante, reconoció que “será interesante escuchar cómo responden a la pregunta que fue hecha por uno de los jueces”.

Además, “valoró” que el equipo jurídico de Bolivia haya empleado citas de destacados novelistas chilenos en su argumentación, puesto que estimó que “el alegato boliviano tiene mucho de ficción”.

“Este es un intento de encubrir su alegamiento del tratado de 1904″, añadió el jefe de la diplomacia.

Lee también: Canciller Muñoz confirma visita del Papa a Chile

Consultado por la pregunta que realizó el juez Christopher Greenwood respecto a qué fecha “se concluyó un acuerdo respecto de la negociación” sobre acceso soberano, el canciller Muñoz evitó referirse al tema directamente.

“Nos parece una pregunta interesante”, señaló, agregando sin embargo que “le corresponde a Bolivia responderla y la escucharemos con mucha atención”.

En esa misma línea, el agente chileno Felipe Bulnes, aseveró que “no correspondería que Chile se pronunciara frente a una pregunta que no nos ha sido efectuada, sino que fue dirigida a Bolivia”.

Además, Bulnes destacó la intervención de Greenwood, puesto que a su juicio “revela que la Corte está interesada en tener todos los antecedentes para tener la decisión”.

Por último, el canciller Muñoz cerró señalando que “nosotros tenemos el máximo de respeto por la Corte y los jueces que la integran. Creo que van a entender nuestros argumentos”.

“Chile en el pasado ha sido respetuoso con la Corte y hemos respetado sus fallos. En este caso le estamos diciendo que no tiene competencia”, sentenció.

Recordemos que Bolivia llevó a Chile a La Haya tras décadas de negociaciones y, según el presidente Morales, promesas incumplidas de una salida al mar, independientemente del tratado de 1904, que selló la mediterraneidad boliviana.

La actual fase de alegatos en La Haya debate la objeción chilena a la competencia del tribunal en este tema, invocando una cláusula del Pacto de San José. Al contrario, La Paz intenta demostrar que la Corte tiene competencia para abordar el centenario diferendo.

Bolivia, que perdió sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio, insiste en que su demanda ante La Haya no intenta revisar el tratado de 1904 como alega Santiago, sino el cumplimiento de compromisos y ofrecimientos.

La fase de alegatos sobre el recurso de incompetencia se inició el lunes con Chile y siguió este miércoles con Bolivia. El jueves volverá a intervenir la delegación chilena y el viernes, en la réplica final, el equipo boliviano.